EUROPA PRESS

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado este miércoles que retira la moción para poner en marcha su ponencia de Libertad y Convivencia porque cree que «no es el momento» para seguir adelante con ella, porque se ha «retorcido y vendido como una victoria» por parte de EH Bildu, y ha insistido en que la deslegitimación del terrorismo es «lo mismo que condenar».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En rueda de prensa, y acompañada de los presidentes del PP en Vizcaya y Guipúzcoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, y de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos; Quiroga ha defendido la necesidad de salir a dar explicaciones porque su propuesta se ha «retorcido y malinterpretado».

La líder popular ha criticado que las «actuaciones» por parte del Gobierno vasco en materia de paz y convivencia «iban en la dirección opuesta a lo que creemos que hay que ir», porque con sus iniciativas «se está apuntalando la teoría del conflicto, que hay dos bandos y que se quiere poner en igualdad a la víctimas de ETA con otras».

Por ello, ha insistido en que es necesario un «reinicio» para «resituar las cosas» y que no se justifique la historia de ETA porque si no, «no construiremos un futuro en paz y libertad». «Con este objetivo hemos presentado una moción en la que decimos: vamos a ponernos todos de acuerdo en que tenemos que deslegitimar terrorismo, que es lo mismo que condenar el terrorismo, exactamente igual», ha subrayado.

En este sentido, ha denunciado que se ha hecho un «uso partidista» de la iniciativa ‘popular’, «retorciendo lo que había en el texto» y ha señalado que lo que más le ha «dolido» es que desde EH Bildu se haya planteado en «términos de victorias» algo que «el PP no puede consentir».

«No podemos consentir que esto se traduzca como victoria de EH Bildu. No es justo ni con la propuesta que hemos hecho, ni con la trayectoria de hombres y mujeres que todo este tiempo han estado frente al terrorismo y  le han supuesto mucho sacrificio personal y de sus familias», ha defendido.

«Aún queda mucho por hacer»

Para Quiroga, «lo ocurrido en las últimas horas, demuestra que aún queda mucho por hacer y que hay que ser firmes, claros, y que la buena voluntad con la que el PP ha presentado la moción, se ha utilizado, retorcido y vendido como una victoria». «Así no construimos nada, solo nos separamos más y seguirá perpetuándose la idea del conflicto y de que habido dos bandos enfrentándose. A eso no nos vamos a prestar», ha señalado antes anunciar que «con la misma honestidad con la que planteó la propuesta, cree que este no es el momento de que esta moción sea debatida».

Sin embargo, ha pedido que esto «no se interprete en términos de victoria por aquellos que han sido derrotados» y espera que «un día, esto se pueda hacer, de una manera honesta, verdaderamente pensando en la convivencia de los ciudadanos». Además, ha agradecido a las personas que estos días le han apoyado y ha mostrado su intención de «seguir adelante, con un trabajo que va a ser arduo, difícil» pero que llevará adelante «con la misma ilusión y ganas de construir una sociedad en paz y libertad».

Quiroga ha explicado que «cuando se tienen que dar tantas explicaciones» es porque «no es el momento de presentar esta iniciativa». «He aprendido muchas cosas durante estos días y he visto también las intenciones de cada uno. Me da mucha pena porque en este Parlamento podríamos habernos puesto de acuerdo», ha insistido.

Al respecto, cree que la forma de actuar de EH Bildu le ha mostrado «con claridad» que la coalición está «absolutamente derrotada y necesita asirse a cualquier clavo ardiendo que encuentre», lo que demuestra «muy poca altura de miras y que tienen todavía mucho camino por recorrer». «Me da pena comprobar que en algo tan importante para todos, no se está a la altura y por eso, no quiero contribuir a que se pueda hacer una lectura diferente», ha indicado.

Las críticas

El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha defendido este miércoles que no se puede renunciar a exigir la condena expresa del terrorismo de ETA, «su historia criminal», y ha advertido de que la postura del PP en este sentido tiene que ser «contundente» y «la que ha sido siempre».

Preguntada por la posibilidad de que haya recibido «presiones» por parte de su partido, la presidenta del PP vasco ha explicado que desde su formación han escuchado y entendido todo su planteamiento y ha agradecido la sensibilidad con la que se ha recibido su propuesta. Pero cree que lo ocurrido, demuestra que «somos una sociedad que todavía no está preparada para todo esto, pero sé que un día llegará pero tiene que hacerlo de la manera correcta, en la que realmente estemos construyendo una convivencia en libertad».

Asimismo, ha aclarado que no consultó el contenido de la moción antes de registrarla en la Cámara vasca porque el PP vasco «nunca ha tenido que pedir permiso para presentar una moción» y ha subrayado que la iniciativa no presentaba nada distinto a los «defendido hasta ahora». «Quien ha venido a reventarlo ya sabemos quién es», ha zanjado.

Por último, ante el comunicado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en el que ha pedido al PP que exija a Quiroga una rectificación del posicionamiento de su propuesta, la dirigente ‘popular’ ha ironizado en su respuesta afirmando que «parece ser que a mí no me entienden mientras que al señor Urkullu le entienden fenomenal, cuando propone que hagamos un mismo homenaje a Miguel Angel Blanco y a quien estaba sujetándolo cuando le estaban metiendo un tiro». «A él le entienden fenomenal», ha reiterado antes de asegurar que la respuesta del PP «no ha tenido nada que ver con la reacción de la AVT».

Comentarios

Comentarios