La petición para una revisión constitucional a favor de la familia en Rumanía ha superado los dos millones de firmas en apenas nueve semanas, superando ampliamente el mínimo exigido en 500.000 apoyos del censo electoral en seis meses.
Este apoyo supone un 10% del total del a poblacion rumana, un éxito pese al cual los impulsores de una modificación constitucional que proteja de forma efectiva la naturaleza real de la familia van a continuar recabando apoyos hasta el 24 de mayo, cuando concluye el plazo legal.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa petición reclama que se especifique en la que el matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer en su artóiculo 48, párrafo primero, de tal forma que quede formulado así en su Ley Fundamental: «La familia está fundada sobre el matrimonio libre entre un hombre y una mujer, su igualdad y el derecho y el deber de los padres a garantizar la educación y la instrucción de los ninos».
El Comité que está impulsando este cambio constitucional a favor de la familia en Rumanía está compuesto por 16 miembros de diferentes confesiones religiosas: ortodoxos, católicos, griegos católicos, baptistas y pentecostales.
El presidente del Comité, Mihai Gheorghiu, señaló el pasado mes de enero quelograr un número abrumador de firmas es fundamental para que suponga «una señal, una confesión, un recordatorio a todos los actores políticos y al Gobierno» sobre la importancia de blindar la familia.
La petición de Revisión de la Constitución está regulada por el artículo 150 de la Constitución Rumana. Debe recoge un mínimo de 500.000 apoyos del censo en al menos la mitad de los condados y, en cada uno de éstos, contar con al menos 20.000 firmas. Todo ello en seis meses.
El Congreso y el Senado deberá ser aprobada por al menos dos tercios de cada cámara y ser ratificado en un referendum celebrado en los siguientes 30 días.