Las encuestas se están convirtiendo en uno de los métodos favoritos de la izquierda para acosar y señalar a todos los que no piensan como ellos.
La última evidencia de esta táctica vil e ilegal ha tenido lugar en Valencia, donde el Ayuntamiento de Ribó ha lanzado un cuestionario a 1.100 falleros en los que les interroga por su ideología y creencias.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa encuesta está destinada a presidentes de falla, delegados de sector y falleros, y tiene preguntas muy personales, tanto que muchos han alzado su voz contra semejante intromisión porque, y aquí está la clave, no es un cuestionario anónimo.
El Ayuntamiento ha encargado este trabajo a Invest Group – Investigación de Mercados- quien justifica la petición de datos cómo nombre, apellidos y vivienda, para demostrar que las entrevistas son verídicas.
El discurso oficial insiste en que es una encuesta sobre las fallas, pero las preguntas -como se puede ver a continuación- tienen poco de falleras y nada de inocentes.
Algunas preguntas del estudio sociológico
¿Cree que Ribó está haciendo una buena gestión del gobierno municipal? Muy bien; bien; regular, mal o muy mal. Justificar y explicar cosas que le gusten y no le gusten de la gestión del gobierno.
¿Votaría en las próximas elecciones al equipo de gobierno actual?
Tendencia política del 1 al 10; si es más de izquierdas o de derechas.
¿Con qué partido político se siente más identificado?
¿Se siente más español o valenciano?
Se considera valencianista (del 0 al 10).
Diga los tres concejales que están haciendo una mejor gestión en el Ayuntamiento.
¿Qué lengua prefiere para temas falleros: castellano, valenciano o ambos?
¿Los versos de las fallas deberían de estar en valenciano o también castellano?
¿Está satisfecho con la información que su presidente le ofrece sobre la asamblea de presidentes?
¿Es católico practicante?
¿Querría que la Junta Central Fallera fuera independiente del Ayuntamiento de Valencia?
¿Estaría de acuerdo en desvincular a las fallas de los pueblos (Xirivella, Quart, Mislata, Burjassot…) de la Junta Central Fallera?
¿Cree que la asamblea de presidentes es el órgano competente que ha de representar a las Fallas? La respuesta tenía que ser sí, no u otros órganos.
¿Vería bien una corte mixta de mujeres y hombres?
¿Qué le parece el sistema de elección del jurado de la fallera mayor de Valencia?
¿Ve necesario convocar un congreso fallero?
¿Tienen suficiente ayuda económica y social del Ayuntamiento?
¿Su falla tiene problemas con vecinos, comercios u hostelería?
¿Tienen suficiente ayuda económica y social del Ayuntamiento?
¿Está de acuerdo en que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad?
¿En qué beneficiará?
En qué calle o zona vive. Si vive en la zona del casal.
Nombre, teléfono, calle y sector fallero al que pertenece.
¿Cuántos de la familia son falleros?
¿Su falla tiene problemas con el transporte público (líneas de EMT)?
La reacción de los falleros
Estas preguntas han provocado que muchos de los encuestados se sintieran engañados y violentados, como muchos han confesado al periódico Las Provincias. Otros contestaron sin darse de las implicaciones de sus respuestas.
Las reacciones han llegado al campo político donde concejales del PP y de Avant Valencians ya han criticado la táctica del alcalde de Valencia.
«Si quieren ver cómo gestionar las Fallas con su política, debería de haber pagado el estudio Compromís y no sufragarlo con dinero público»
El concejal del grupo popular Félix Crespo solicitó la «suspensión inmediata de las encuestas. Ya el 12 de mayo preguntamos en la comisión de Desarrollo Humano sobre un estudio que habían licitado. Se hablaba de una encuesta sobre ‘patrimonialización de las fallas’, es decir, nos dijeron que era para tener herramientas para poner en valor el patrimonio, tras la declaración de la Unesco, y sin embargo no se ha informado de esto ni en un pleno de la Junta ni en la asamblea de presidentes».
Por su parte, Vicente Bellvís, secretario general de Avant Valencians, resaltó que «si quieren ver cómo gestionar las Fallas con su política, debería de haber pagado el estudio Compromís y no sufragarlo con dinero público. Podría haber comunicado sus inquietudes por secretaría virtual y lo ha hecho sin consultar al pleno ni a la asamblea».