El auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Pena ha modificado las medidas cautelares que el juez, Ismael Moreno, impuso a los titiriteros Rául García Pérez y Alfonso Lázaros de la Fuente. Estas medidas exigían que los dos titiriteros compareciesen todos los días en el tribunal más cercano.
Otras medidas cautelares que fueron interpuestas consisten en la prohibición para ambos de salir del territorio nacional; la retirada cautelar del pasaportes y la obligación de comunicar al juzgado de instrucción cualquier cambio de domicilio por parte de los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSin embargo, este auto ha sido modificado hoy por el jugado de instrucción cambiando las medidas cautelares. El tribunal, tras analizar el escaso riesgo de fuga existente, y las circunstancias personales de Lázaro Lafuente, ha decretado que las comparecencias ante el juzgado pasarán a ser quincenales en el caso de Rául García Pérez y mensuales en el caso de Alfonso Lázaro debido a la grave enfermedad degenerativa que padece y que limita severamente su funcionalidad.
Este auto ya había sido modificado previamente. En primera instancia acordaba la «prisión provisional, comunicada e incondicional» de los titiriteros. Cuatro días después se reformaba la sentencia cambiando la prisión provisional por la libertad provisional de los sujetos.
Los abogados estimaban que las medidas eran «innecesarias, excesivas y desproporcionadas»
Los abogados de los dos titiriteros apelaron estimando que las medidas eran «innecesarias, excesivas y desproporcionadas». Ambos sujetos no consideran haber cometido un crimen y defienden que avisaron del contenido de sus representaciones.
El auto confirma el resto de medidas cautelares impuestas y seguirán teniendo prohibido abandonar el país; disponer de su pasaporte y mudarse sin notificar previamente a los juzgados.