El ministro de asuntos exteriores suizo, Didier Burkhalter, tendrá que comparecer en una audiencia privada en el parlamento de su país para explicar porque Suiza donó 242.600 euros de dinero público a la ONG red prodepaz y a la oficina del Alto Comisionado por la paz para promover el ‘sí’ a los acuerdos de paz que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el grupo terrorista las FARC firmaron hace días aunque luego en el referéndum la poblacion dijo no.
El periodista Florian Schawab, analista político y que ha escrito sobre este tema, destaca que la nación de la neutralidad ha roto su estatus con este desvío de dinero, según recoge el portal Colombiano Red+noticias.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSchawab: «Suiza no debe meterse en los asuntos de otros países, hay que mantenerse fuera de los asuntos internos»
«Suiza no debe meterse en los asuntos de otros países, hay que mantenerse fuera de los asuntos internos», menos «se puede apostar por un lado en una campaña tan emocional como la que se hizo en Colombia».
La otra polémica que persigue a Burkhalter está en la copia del Acuerdo de Paz que Suiza guarda en sus fronteras a petición de Santos y de las FARC y que el portavoz del grupo terrorista, Timochenko, quiso darle validez a pesar de la derrota en el referéndum.
Que Suiza guarde ese documento puede interpretarse como un reconocimiento legal desde el punto de vista internacional, pero el ministro suizo lo niega y espera que desde Colombia lo reclamen para devolvérselo. Lo que nadie entiende es porqué guardó un documento que no estaba ratificado.