Actuall entrevista a Tayler Hansen, el activista provida del que todo el mundo habla, el artista que pintó en frente de Planned Parenthood un mural en el que se podía leer ‘Babies Lives Matter’ (‘Las vidas de los bebés importan’). Un mural que pintó en Salt Lake City, Utah, argumentando que el movimiento Black Lives Matter «no hablaba de los problemas reales en su comunidad».
Daniela García, periodista de Actuall (DG): Gracias por estar con nosotros Tayler. Por favor, dinos quién eres, dónde naciste, cuántos años tienes…Háblanos de ti.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraTaylor Hanse (TH): Tengo 20 años y nací y crecí en Butte, Montana. Me mudé a Salt Lake City, Utah y he vivido allí desde entonces.
DG: ¿Desde cuando eres provida?
TH: Al principio, hace unos años, estaba muy a favor del aborto solo porque no estaba educado sobre el tema en ese momento y cuando me involucré más en temas políticos y vi lo que estaba pasando en todo el mundo, comencé a investigar mucho sobre este tema y fue entonces cuando me volví realmente provida.
DG: ¿Qué edad tenías cuando te volviste completamente pro vida?
TH: Yo diría que cuando tenía 18 años fue donde ocurrió mi cambio.
Yo quería pintar algo que tuviera una importancia real y un cambio real y no solo a un tema fabricado que están usando para impulsar una forma de gobierno en nuestro país
DG: ¿Cómo surgió la idea de pintar el mural de Baby Lives Matter frente a Planned Parenthood?
TH: Un día me desperté y estaba navegando por Twitter y vi que algunos manifestantes de Black Lives Matter golpeaban a alguien sin sentido en la calle y algo se disparó en mí y me cansé de estar sentado esperando que algún activista hiciera algo y no hacer nada al respecto.
Yo quería pintar algo que tuviera una importancia real y un cambio real y no solo a un tema fabricado que están usando para impulsar una forma de gobierno en nuestro país, así que solo me desperté un día, vi un video y decidí abordar este tema, que tiene vínculos directos con el tráfico de órganos humanos, y es la causa provida es lo que más me apasionan.
DG: ¿Cuál fue el proceso de pintar el mural desde tu idea original?
TH: Ocurrió dos días después. Pasé esos dos días sólo yendo a comprar pintura, cinta adhesiva y planeando en mi cabeza lo que iba a hacer y simplemente salí en medio de una noche y lo pinté, alquilé un dron, obtuve algunas imágenes de drones y luego todo realmente explotó después de esto.
DG: ¿Lo hiciste solo o con amigos?
TH: Al principio estaba solo y me tomó seis horas y media para hacer el primero y estaba realmente satisfecho con la forma en que resultó teniendo en cuenta que no tenía experiencia artística en el pasado.
El primer mural salió perfecto, sólo un hombre me gritó justo cuando estaba terminando el mural y llamó a la policía
Ahora somos un grupo y yo soy el líder, sigo siendo el rostro de la organización y he tenido la suerte conocer a estos nuevos activistas y algunos de renombre que están en el juego como Benni Jhonson, que también me han ayudado mucho.
DG: ¿Tuviste problemas con la policía mientras hacías las pinturas?
TH: El primero salió perfecto, además de que un tipo me gritó justo cuando estaba terminando el arte y llamó a la policía y el segundo estaba destinado a suceder, lo que es bastante raro porque en Washington D.C. hay policías por todas partes, ven lo que estábamos haciendo pero no les importó detenerse y preguntar qué estábamos haciendo y sabemos que poner esa pintura en la carretera estaba destinado a suceder.
Pasó lo mismo en la tercera en Richmond, Virginia. Aparecieron policías porque mi compañero y yo en ese momento lo hicimos de la forma original, de la «vieja escuela», es decir lo pegamos en la carretera y para pintarlo compramos algunas pistolas de pintura nuevas que nunca habíamos usado, así que teníamos Baby Lives grabadas pero los coches seguían viniendo y arrancaban la cinta. Era un desastre pero terminamos teniendo Baby Lives. Como las pistolas no funcionaban, agarré el cubo de 5 galones de pintura y empecé a pintar con las manos y cuando el policía apareció yo estaba terminando la S. Una vez más, el mensaje estaba destinado a llegar a la sociedad.
DG: El primer mural duró 10 horas frente a Planned Parenthood, ¿por qué crees que les afecta tanto?
TH: Les afecta tanto porque no quieren que la gente vea eso como lo primero que ven cuando entran a su clínica, cuando están a punto de ir potencialmente y someterse a un aborto, no quieren que ese sea el mensaje que se vea.
DG: ¿Pensaste que esto iba a ser tan mediático como ha llegado a serlo?
TH: Cuando hice la pintura original, sabía que iba a explotar de alguna manera, porque los conservadores no se esfuerzan por hacer pinturas en la carretera y Black Lives Matter lo ha hecho en todo el país. Sabía que iba a ser grande, pero no esperaba que llegara a ser tan grande.
DG: En Fox, usted afirmó que «Planned Parenthood fue fundada por la eugenista Margaret Sanger, quien consultó con el KKK para crear la organización», ¿cree entonces que, además de pro abortista, Planned Parenthood es racista?
TH: Absolutamente, se remonta a las raíces, cuando el PP fue fundado por Margareth Sanger con la ayuda directa del KKK y Sanger, la conocida eugenista, creía en un fuerte control de la población y en una carta dirigida a un amigo eugenista nazi, que en realidad fue arrestado por realizar experimentos no autorizados con personas, afirmaba «no queremos que se diga que queremos exterminar a la población negra», y eso lo dice directamente en una carta. Así que es muy racista hasta la médula y ella creó de esa manera cuyo objetivo era esencialmente exterminar a la mayor parte de la población negra como sea posible y es por eso que ves que las ubicaciones de Planned Parenthood están ubicadas en áreas predominantemente negras y pobres porque entonces afecta a la gente de color y sí los ataca.
«No tengo ninguna duda en el futuro de si presentan una demanda y si lo hacen, no tengo ningún miedo»
DG: ¿Su pintura va a tener consecuencias legales o ha sido denunciada a las autoridades?
TH: Vengo de una familia de policías y venimos pensando en todos los detalles para asegurarnos de que era legal y uso un tipo especial de pintura que se llama pintura marcadora y eso es lo que usan en la construcción, así que en la construcción cuando se rocía una línea de esa pintura, dura unos 10 o 20 días pero cuando la usas en una cantidad excedente dura meses.
Con la cantidad que le pongo, durará meses si se deja en paz, así que no es ilegal porque no estoy dañando la carretera en absoluto y eso es lo que trataron de acusarme en Richmond, Virginia fue destrucción pero los oficiales me dijeron que los cargos no se sostendrían porque no dañé nada.
Por lo tanto, no hay consecuencias legales, al menos ninguna que yo sepa en este momento. Y sé que PP mira mis páginas de medios sociales y mi GoFundMe para ver si pueden echar un vistazo a dónde voy, así que no tengo ninguna duda en el futuro de si presentan una demanda y si lo hacen, no tengo ningún miedo.
DG: ¿Cuál ha sido la respuesta de las organizaciones pro vida de todo el mundo al respecto?
TH: Hablo con miembros de organizaciones como LifeAction y LifeNews y diferentes organizaciones pro vida en todo el país y el mundo y todo es positivo. A todos les encanta lo que estoy haciendo y ha sido una experiencia increíble ver los comentarios positivos de la comunidad pro vida porque es solo otra persona con la que pueden contar y me alegro de poder ser esa persona y que mi trabajo sea capaz de crear la conciencia de que es necesario.
DG: ¿Cómo puede ver Baby Lives Matter en el futuro?
TH: El objetivo final de Baby Lives Matter es conseguir que a Planned Parenthood se le quite la financiación.