Un Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado a la productora Mediaset a pagar 50.000 euros a una participante en el programa ‘Campamento de verano’ que, tras abandonarlo, fue «sometida a escarnio», según recoge la sentencia.
El programa, que se emitió en Telecinco en el verano de 2013, perdió a sus anunciantes gracias a la presión ciudadana impulsada por HazteOir.org. Para su presidente, Ignacio Arsuaga, «la derrota judicial de la ‘telebasura’ a instancias de una participante nos impulsa a seguir pidiendo responsabilidad a medios y anunciantes».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn la campaña contra el programa ‘Campamento de verano’ más de 50.000 ciudadanos alertados por HazteOir.org pidieron a los anunciantes que retiraran su publicidad del programa de Telecinco. Como consecuencia, El Corte Inglés, Nestlé, Danone, Balay, Burger King, Mutua Madrileña, McDonald’s, Orange/Amena, Minute Maid e ING Direct renunciaron a anunciarse en el polémico ‘reality’.
Casi 150.000 ciudadanos han respaldado las campañas que HazteOir.org ha promovido contra programas de ‘telebasura’ de varios medios. En abril de este mismo año, miles de personas lograron que todos los anunciantes retiraran su publicidad del programa ‘Cámbiame’ que promovía el incesto entre dos hermanos en horario protegido, es decir apto para los ninos.
“HazteOir.org tiene un compromiso firme de erradicar la basura televisiva con la colaboración de miles de ciudadanos. Es absolutamente inaceptable que se humille o denigre a la mujer para obtener audiencia”, concluye Arsuaga.
Incesto y “lametazos” en Telecinco
La última polémica protagonizada por la cadena de Mediaset, fue la que siguió el pasado mes de abril al apoyo a la relación incestuosa entre dos hermanos que se realizó en el programa ‘Cámbiame’. En aquella ocasión, HazteOir.org lanzó una campaña para pedir a los anunciantes que retiraran su publicidad de dicho espacio.
Marcas como El Pozo, Burger King, Fanta, Moulinex, Dentix, Dodot o Fairy entendieron el mensaje suscrito por miles de ciudadanos. Otras como Amena (de la multinacional Orange), por contra, mantuvieron su apoyo.
Con anterioridad a estas ocasiones, Telecinco sufrió el desprecio de los espectadores y los anunciantes tras conocerse que el espacio pagó 10.000 euros a la madre de uno de los condenados por la muerte de Marta del Castillo para realizarle una entrevista.