Casado trata de mostrar liderazgo frente a Ayuso
Casado trata de mostrar liderazgo frente a Ayuso

El acuerdo Ayuso-Vox se produce poco después de que PP y Vox rompan relaciones en Andalucía ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo parlamentario. ¿Por qué en Madrid si es posible el acuerdo y en Andalucía no? Por supuesto hay una explicación de contenido. Pero no es la relevante.

Lo relevante es que Bonilla -es decir, Casado- ha tomado una decisión estratégica: con Vox no irán ni a cobrar una herencia. La alternativa es la llamada ‘gran coalición’: pactar con los socialistas porque -como dice Casado- “El PSOE es un gran partido”. 

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Bonilla ha buscado el acuerdo presupuestario con el PSOE. Tampoco lo ha conseguido. Porque los socialistas no están en el abrazo del oso. De momento. Y porque a todos les viene bien volver a poner las urnas en Andalucía: el PP se merienda lo que quede de Ciudadanos, Vox retrata su buena racha y marca distancia y el PSOE -quizás- busca su oportunidad para recuperar su gran feudo.

En cambio Madrid es diferente. Ayuso se desmarca de esa estrategia de Bonilla-Casado y en lugar de cordón sanitario busca en Vox un socio preferente. ¿No era esto agrupar a la derecha? Por su parte, Vox evidencia que con el PP de Casado que prefiere a los socialistas no quiere saber nada, pero que en cambio, con Ayuso (con PP o sin él) es posible entenderse y llegar a acuerdos.

¿Y los acuerdos son satisfactorios? Pues depende de si eres optimista o pesimista, la botella estará medio llena o medio vacía. Veamos. Vox consigue la educación gratuita de 0 a 3 años, que era su gran exigencia para garantizar de verdad la igualdad. Además, consigue el compromiso de hacer una auditoría de los centros de menas. Pero no logra recortar sustancialmente los ‘chiringuitos’ de la Comunidad de Madrid ni reducir la Asamblea de Madrid ni eliminar Telemadrid. Y lo peor: tampoco consigue derogar la llamada ‘Ley Cifuentes’, una ley LGTB super agresiva.

En definitiva, Vox renuncia a las exigencias ideológicas en pro de la política: la foto con Ayuso frente a la soledad de Casado. ¿Será suficiente para sus bases? Es probable. ¿Quién gana con esta foto? Ayuso, que muestra capacidad de sumar sin el PSOE. ¿Y Vox? Tensar la cuerda era asumir el riesgo de la insignificancia y apoyar a Ayuso es tensar al PP.

Comentarios

Comentarios

Soy economista de profesión y periodista de vocación. Como decía José Ignacio Rivero, director del Diario de la Marina, decano de la prensa de Cuba (otros tiempos), "el periodismo es en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio". Colaboro en diversos medios y soy editor de campañas de CitizenGO.