Actuall

Todo sobre el hombre más buscado del mundo

El terrorista Abdelhamid Abaaoud, presuntó cerebro de los ataques de París / Youtube

El yihadista huido de Siria,  Abdelhamid Abaaoud, se ha convertido en el hombre más buscado del planeta tras ser considerado por los cuerpos de seguridad de Francia el autor principal de los atentados de París del pasado viernes que dejó más de 120 muertos.

Esto son los algunos de los principales datos que configuran el perfil de este terrorista:

Se crió en un vivero belga de extremistas

Tiene 27 años y es el hijo mayor de inmigrantes marroquíes que residían en Bélgica. Concretamente, Abaaoud vivió en uno de los 19 distritos de Bruselas, en Molenbeek St. Jean, famoso por ser un semillero de extremistas.

Su objetivo: acabar con los infieles

En 2013 el joven emprendió rumbo a Siria. En este vídeo, se puede identificar a Abaaoud conduciendo una camioneta mientras arrastraba a sus víctimas sirias, acusados de ser infieles.

Experto en reclutar fanáticos europeos

Fue reconocido en Internet como uno de los principales captadores europeos que se aprovechaba del descontento de jovenes musulmanes como él para convencerles de que viajaran a Siria para combatir. De hecho, reclutó a su hermano pequeño, Younes, de tan sólo 13 años para que le acompañase.  A la vuelta de este viaje, el padre de los dos jovenes, Omar Abaaoud, declaraba en un medio belga que «Siento vergüenza por mi hijo» y añadía que «¿Por qué en el nombre de Dios quiere matar a belgas inocentes? Nuestra familia le debe todo a este país».

Investigado por numerosos atentados frustrados

Las autoridades europeas han relacionado a este joven con gran cantidad de actos terroristas en Europa que terminaron fracasando. Aunque, después de los atentados de Charlie Hebdo en el que fallecieron 19 personas, Abaaoud estuvo en el punto de mira de las fuerzas de seguridad de Bélgica.

También se cree que pudo estar detrás de otros actos del IS, y en particular en el del intento de masacre en el tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani. Incluso se sospecha que tuvo contactos telefónicos en enero de 2014 con Mehdi Nemmouche, el terrorista del Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de ese año en el que murieron cuatro personas.

Escurridizo y jactancioso

En Dabiq magazine, medio de comunicación que pertenece al IS, contó cómo consiguió volver a Europa desde Siria, y a través de Grecia, con el objetivo de asesinar a occidentales. En esta publicación, el joven terrorista explica que no fue reconocido por un oficial belga. «Un hermano hizo un vídeo con algunos de nosotros pero su cámara se perdió y más tarde fue vendida a un periodista occidental. De repente, vi mi foto en todos los medios. Fui incluso parado por la policía, concretamente un oficial que tenía mi foto y que aún así, no me reconoció y me dejó ir», relataba.

Una vez que llegó a Europa, Abaasoud y su grupo no tuvo problemas para hacerse con armas y explosivos en una casa en la ciudad belga de Verviers. Según apuntaron fuentes de la Policía, estaban preparándose para un «gran ataque». En este sentido, las autoridades belgas detuvieron algunos intentos. De hecho, y durante un tiroteo con la policía en enero, murieron dos de sus socios, pero él logró escaparse.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil