Ya se han filtrado los videos de las declaraciones de Aldama, Koldo y Ábalos en el Supremo. Así, hemos podido comprobar algunos detalles de la ‘rosa nostra’. Por ejemplo que Aldama reconoce que entregó 10.000€ a Koldo para “adjudicaciones futuras”. Y a Ábalos, en efectivo y en el mismo despacho del ministerio…
También hemos podido ver cómo Aldama insistía en que Koldo le dijo en varias ocasiones que parte del dinero iba para el partido (socialista): las comisiones y el llamado ‘cupo vasco’. Sobre los ‘pisos franco’ de la trama, Aldama reconoce que era un piso “de señoritas”. Y añade: “creo que he sido muy explícito”. También Koldo reconoció que “enchufó” a Jessica -amante de Ábalos- en una empresa pública. “Para determinados puestos, la confianza es importante”.
Ábalos también responde a su salida del gobierno. “Sánchez me citó en Moncloa y me dijo que el viaje había concluído”, señaló. Y añadió: “era un obstáculo y me aparté”. Un claro intento de exculpar a Sánchez. En paralelo, dedicó su testifical a inculpar a Koldo que sin embargo, acusó el golpe sin rebotarse. Veremos lo que dura…
Todo esto erosiona la credibilidad y la reputación del PSOE. Porque además, el rosario judicial no ha hecho sino empezar. Así que la respuesta del PSOE es dos tazas. Internamente tratar de frenar la sangría como sea. En Aragón con “presiones brutales” de Alegría frente al candidato de Lambán.
Y en Andalucía forzando una moción de censura en Jaén para recuperar la alcaldía aprovechando las mediocridades internas entre PP y el partido local. Pero la clave del ‘golpe de Estado’ jienense ha sido Hacienda. María Jesús Montero –Chiqui- ha ofrecido al partido local condonar la deuda municipal en gran parte contraída por el socialista que hizo el ‘non nato’ tranvía a cambio de la moción de censura. Una negociación que negó al PP. El mismo chantaje que con Cataluña. Voilá. ¿Neutralidad institucional? Ja.
Son los manotazos de ahogado. Y salen muy caros. En dinero y en institucionalidad.
Este jueves unos salvajes decapitaron las imágenes del belén de San Lorenzo de El Escorial. ¿Vandalismo o delito de odio? ¿unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces?
El anzuelo del pescador
- España fuera del consenso europeo. El anuncio de Bolaños de pretender rebajar o eliminar el delito contra los sentimientos religiosos contradice el consenso europeo. Sólo 6 de los 27 países de la UE no cuentan con mecanismos coercitivos para garantizar la libertad religiosa.
- Encabezamos el índice de miseria. Inflación y paro combinados dan como resultado miseria. Y España encabeza el índice de miseria por segundo año consecutivo. Nada que ver ni con el “cohete” que ‘vende’ Sánchez ni con el discurso del ministro de Economía, Carlos Cuerpo de que lideramos el crecimiento económico de la UE
- Transparencia. El PP quiere reformar la Ley de Transparencia para introducir mecanismos sancionadores en caso de incumplimiento. Porque el actual gobierno opta por la censura sin que haya consecuencia alguna más allá de la mera amonestación.
- Alquileres. El nuevo índice de los alquileres topa la revalorización en el 2,2%, por debajo del IPC. Pero ocurre que han subido un 11,5%. Es decir, que los índices sirven para poco cuando el mercado presiona. ¿Cuándo se darán cuenta de que la tensión de precios obedece a la escasez de oferta y el crecimiento de la demanda?
- Bruselas denuncia: el 40% de los contratos públicos tuvieron un único licitador. Falta de transparencia, eficiencia y fuente de corrupción.
- Maduro ofrece 100.000 dólares de recompensa por Edmundo González, que estos días estará en Argentina con el presidente Javier Milei. Mientras, Maria Corina Machado vuelve a llamar a las calles para frenar la pretendida imagen de normalidad de Maduro.
Recomendado:
- Zapatero llegó al gobierno por el miedo al islamismo radical. Sánchez apuntala el miedo a la derecha y extrema derecha para mantenerse en el poder. Y ahora echa mano del miedo a Franco para tratar de perpetuarse. Es el análisis de Emilio Eiranova en Actuall.com: “Cien actos para el miedo”
- La verdadera historia de la muerte del mantero senegales en Sevilla. La izquierda radical se ha lanzado a una campaña de difamación afirmando que la policía local mató al mantero. La realidad es exactamente la inversa: trataron de salvarle la vida. Lo cuenta Elentir en Contando Estrellas
Comentarios
Comentarios