Actuall

Un diputado de Podemos Aragón, denunciado por amenazar a un alcalde socialista

Andoni Corrales, diputado de Podemos en el parlamento de Aragón / Fabián Simón

Un diputado de Podemos en el parlamento de Aragón ha sido denunciado por un presunto delito de amenazas dirigidas contra el alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón. El regidor socialista presentó la denuncia el pasado viernes ante la Guardia Civil, un día después de que ocurrieran los hechos.

El alcalde denunció a Andoni Corrales, un ex bombero forestal que ahora pertenece a la cúpula regional de Podemos liderada por Pablo Echenique. Corrales se convirtió en diputado de las Cortes de Aragón tras las elecciones de mayo de 2015, al igual que Echenique.

José Miguel Achón acusa a Corrales de haberle amenazado en la calle. «Ten cuidado conmigo que soy diputado de las Cortes de Aragón» o «te vas a enterar, porque voy a llamar a tus jefecitos» fueron algunas de las frases que el diputado de Podemos le dedicó al alcalde, según ha señalado Achón en la denuncia.

Además en la denuncia se recoge que no el alcalde de la localidad zaragozana no tenía relación previa con Andoni Corrales, que la había visto alguna vez pero que ni siquiera sabía quién era.

El incidente verbal se produjo cuando el alcalde se encontraba hablando con la propietaria de una casa que sufre desperfectos. De pronto, apareció un coche tras ellos, se paró en plena calle y -siempre según Achón- vieron como desde su interior una persona les señalaba.

Desde el coche y con malas formas

En ese momento el alcalde se acercó al coche a preguntar a esas personas qué querían. El conductor del vehículo -diputado de Podemos- le acusó de haberles hecho un gesto ofensivo -«nos has hecho una peineta»-, algo que José Miguel Achón negó. «En ningún momento les había hecho ningún gesto, y menos ofensivo», afirma el alcalde.

Achón explica que el diputado de Podemos siguió encarándose y que fue a más en sus advertencias. «Ten cuidado conmigo que soy diputado de las Cortes de Aragón». Ante el cariz que estaba tomando la situación, Achón se identificó como alcalde de Alcalá de Ebro, volvió a reiterarle que no les había hecho ningún gesto ofensivo, pero siguió la tensión verbal y el alcalde indicó que iba a llamar a la Guardia Civil. «Llama a quien quieras y que me busquen, que yo no me espero, yo me voy», dice que le contestó el diputado podemita.

En la denuncia se hace constar que efectivamente se marchó, pero que el parlamentario volvió poco después a pie acompañado por otras dos personas. Y asegura que Corrales se le encaró de nuevo: «Te vas a enterar, porque voy a llamar a tus jefecitos», dice el alcalde que le espetó -el PSOE gobierna en Aragón en minoría, por lo que depende de Podemos para sacar adelante acuerdos parlamentarios, como ocurrió esta misma semana con los presupuestos de la Comunidad autónoma-.

Más tarde llegó la Guardia Civil, que tomó datos sobre lo sucedido. Los hechos ocurrieron el pasado jueves por la tarde, y la denuncia fue presentada el viernes por el alcalde de Alcalá de Ebro. En ella se imputa al parlamentario regional de Podemos un presunto delito de amenazas leves contra un cargo público.

Te puede interesar:

¿Es Podemos un partido violento?

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil