El concejal y último candidato de Compromís a la Alcaldía de Monóvar en Alicante, Sergio Alonso, ha difundido a través de sus redes sociales que el próximo lunes presentará la “denuncia correspondiente” contra la funcionaria del Ayuntamiento de Elda, que le pidió por teléfono que hablase en castellano.
“¡Insólito! Acabo de llamar a una administración pública radicada en el País Valenciano (Ayuntamiento de Elda) y la persona que atiende el teléfono me pide que le hable en castellano porque dice que es castellanohablante y no tiene obligación de hablar en valenciano”, aseguraba Alonso en su página de Facebook, según detalla ABC.
Sabiendo que “ciertamente, la ley no le obliga a hablar” a la funcionaria en valenciano, el edil nacionalista defiende que “tampoco es legal que le pida a un ciudadano que deje de utilizar una de las dos lenguas oficiales en el País Valenciano”. Alonso concluía: “Evidentemente, el próximo lunes registraré la denuncia correspondiente”.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida (EU) en otro municipio cercano, Petrer, Javier Martínez Salcedo, ha querido apoyar al concejal a través de su cuenta personal de twitter. “Bien hecho, compañero!”, reza su mensaje.
Mientras que el portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Elda, Fran Muñoz, ha criticado la conducta de Alonso por atacar la “sensibilidad” de los eldenses. Asimismo, ha señalado que “hay que defender la libertad de todos y, quien quiera aprender valenciano, que lo haga, pero no obligar a nadie, como quieren hacer los separatistas de los países catalanes”.
Tras las polémicas que se estaban desatando en los últimos meses en cuanto a la cuestión lingüística, el alcalde socialista de Elda, Rubén Alfaro, ha firmado como presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias un documento para que en las comarcas alicantinas castellanoparlantes se elimine la obligatoriedad de aprender la lengua valenciana.
Comentarios
Comentarios