Actuall

Unidos Podemos ya va a la caza del Partido Popular tras dar el sorpasso al PSOE, según el CIS

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i), salen de la sala Mirador, donde celebran un encuentro ciudadano, para atender a los medios tras el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio. EFE/Ballesteros

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón/Fuente:EFE.

El último barómetro electoral del CIS hecho público en la víspera del inicio de la campaña electoral confirma el sorpasso del Podemos al PSOE, que se hunde en escaños mientras que el partido de Pablo Iglesias se sitúa de manera clara como segunda fuerza.

Según el CIS, el Partido Popular sería la fuerza más votada el 26J aunque pierde fuerza con respecto a las últimas elecciones. De este modo, el partido de Mariano Rajoy conseguiría entre 118 y 121 diputados cuando en diciembre la cifra ascendía a 123.

Por su parte, Pedro Sánchez se hunde y volvería a conseguir el peor resultado electoral en la historia del PSOE. De los 90 diputados que obtuvo el 20D bajaría a los 78-80 escaños, lo que dejaría prácticamente en la irrelevancia a los socialistas.

Los que experimentan un fuerte crecimiento son Podemos con su alianza con Izquierda Unida y sus confluencias territoriales. La extrema izquierda comunista y nacionalista pasaría a ser la segunda fuerza en el Congreso de los Diputados con hasta 92 escaños.

Desglosando por formaciones, Unidos Podemos obtendría entre 58 y 60 diputados mientras En Comú Podem podría llegar hasta los 15. Por su parte, los valencianos de Compromís podrían tener 10 y los gallegos de En Marea tendrían 7.

Por su parte, al igual que ocurre con el Partido Popular, Ciudadanos también se estanca y se quedaría como cuarta fuerza política con entre 38 y 39 diputados, uno menos que el 20D.

Si se confirmasen estos resultados la conformación de un gobierno sería extremadamente complicada. El PP se queda muy lejos de la mayoría absoluta y no tendría fuerza para gobernar en minoría.

Una posible alianza de los de Rajoy con Ciudadanos se quedaría con 160 escaños, a 16 diputados de la mayoría absoluta.

Más lejos se queda aún un posible frente popular de Unidos Podemos-PSOE, que obtendría 149 diputados. E incluso más complicado todavía sería que los socialistas reeditaran su acuerdo con Ciudadanos pues la suma sería de apenas 119 diputados.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil