Actuall

#Venezuela. Felipe González: España debería liderar una respuesta contundente de la UE

"Es hasta el final", dice la líder Maria Corina Machado que pidió a sus seguidores que si era detenida no negociaran la libertad de Venezuela. ¡Brava!

"Es hasta el final", dice la líder Maria Corina Machado que pidió a sus seguidores que si era detenida no negociaran la libertad de Venezuela. ¡Brava!

La información todavía es confusa. La líder venezolana Maria Corina Machado apareció en las calles de Caracas tras 133 días escondida por las amenazas del régimen dictatorial de Maduro. Llamó a las calles; lideró las calles al grito de “Libertad”. En uno de sus movimientos en una moto supuestamente fue tiroteada, detenida y posteriormente liberada. En un extraño video posterior con sudadera y capucha afirma que “está bien y segura”.

El nº 2 del régimen, Diosdado Cabello, afirma que es un “performace” de Machado. Un relato que ‘compra’ el presidente colombiano, Gustavo Petro. Difícil de creer. Más probable es que el régimen la haya amedrentado. Su equipo dice que le obligaron a grabarse unos videos. Ella dice que hoy explicará lo que viene. Expectación.

Otra de las incógnitas es la posición de Trump. Edmundo González ha recorrido toda América recibiendo el reconocimiento como presidente electo. Así ocurrió en Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá, Dominicana y hasta con el mismo Biden. Sin embargo, Trump no quiso recibirle. ¿Quizás se está planteando una cohabitación?

La detención de Corina ha forzado a Trump a tomar posesión y ahora sí, ha reconocido a Edmundo González como legítimo presidente electo y ha asegurado el compromiso de EEUU con la seguridad de Maria Corina.

La otra incógnita es la posición de España. No envía representación a la toma de posesión de este viernes, pero el gobierno tampoco reconoce a Edmundo González. Sí lo hizo el Congreso, el Senado y el europarlamento a instancias del PP y apoyo de Vox. Pero el gobierno español sigue en perfil bajo.

Argumenta Albares que están a lo que diga Bruselas. Pero Felipe González recuerda que Bruselas está a lo que diga España en materia Hispanoamericana. Es lo lógico por razones históricas, lazos de sangre, relaciones empresariales, población migrante, expatriados, etc. Por eso reclama que España lidere en Europa una respuesta contundente y firme.

El problema es que Sánchez-Zapatero tienen inexplicables compromisos con el régimen que les impide una defensa firme de la democracia. Y están dispuestos a ponerse de perfil aunque se esté produciendo un abierto y claro autogolpe de Estado.

No sólo traicionan a Venezuela sino que dilapidan la poca autoridad moral que le queda a España en Hispanoamerica. Si la ‘madre patria’ no es capaz de alzar la voz ante un robo electoral a plena luz del día. ¿Qué cabe esperar?

Por lo demás, el día va a ser intenso y puede pasar de todo porque Edmundo González se ha comprometido a estar hoy en Caracas para la toma de posesión pero el régimen ha amenazado con derribar el avión antes de aterrizar además de cifrar en 100.000 dólares la recompensa para quien le capture. La tensión es máxima.

El anzuelo del pescador

Recomendado:

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil