“Nos ha sorprendido enormemente la iniciativa del PSOE. Tengo que decir que casi nos halaga que el partido de Sánchez intente censurar nuestra campaña Vota Valores, pero no entendemos muy bien la alarma de los socialistas al presentar este escrito a cinco días de las Elecciones Generales y cuando la campaña y la Guía de Voto 2015 está en marcha desde el pasado 3 de diciembre”, ha declarado el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.
El martes 15 de diciembre, pasadas las siete y media de la tarde, se recibía en la sede de la asociación un fax notificando el recurso presentado por el PSOE ante la Junta Electoral Central pidiendo la censura de la campaña Vota Valores y la Guía de Voto, por entender en Ferraz que con estas iniciativas se persigue “la captación de sufragios”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl escrito de la Junta Electoral Central ofrecía a la plataforma ciudadana HazteOir.org la posibilidad de realizar las alegaciones oportunas antes de las 19 horas del día siguiente, 16 de diciembre.
“HazteOir.org ha lanzado una Guía de Voto que pretende ofrecer al ciudadano información de utilidad para contribuir a la construcción de un voto informado y en conciencia y así profundizar en la democracia en España”, aclara el presidente de la asociación.
De hecho, en los diferentes actos públicos convocados para presentar la Guía de Voto, Arsuaga ha recordado que “no pedimos el voto para nadie, sino que tratamos de explicar lo que defiende cada partido, dar criterios y orientaciones conforme a los valores que defendemos desde nuestra asociación”.
«No somos un partido político ni pedimos el voto para ninguno en particular, aunque sí queremos influir», ha asegurado Ignacio Arsuaga
“Creemos que tenemos que ayudar a los votantes a conocer las posiciones de las principales candidaturas y partidos respecto a los valores que defiende HazteOir.org”, asegura su presidente.
“No somos un partido político ni pedimos el voto para ninguno en particular, aunque sí queremos influir en las decisiones de voto que marquen tendencias hacia los valores afines”, reiteró Arsuaga.
Vota Valores, desde 2011
Esta es la cuarta vez que HazteOir.org pone en marcha la campaña Vota Valores. La primera fue con motivo de las Elecciones Generales de 2011 y se repitió en Elecciones al Parlamento Europeo, en 2014, y las municipales y autonómicas en 2015.
En el escrito de alegaciones, HazteOir.org entiende “que no puede ser ajustado a derecho que se ordene la retirada de la Guía de Voto cuestionada, pues tal retirada, per se, sólo puede configurarse como censura. Y es que lo que no puede pretenderse es que por estar en campaña electoral los españoles vean coartados sus derechos a la libre expresión y tenga que paralizar su actividad.”
La campaña, en redes, taxis y prensa
La Guía de Voto muestra, de forma muy sencilla y visual, las virtudes o carencias de las principales candidaturas respecto a la escala de valores que defienden HazteOir.org y sus más de 500.000 miembros.
Además de la distribución en toda España de un millón y medio de ejemplares de la Guía de Voto y la difusión online en la web www.votavalores.org y en redes sociales, la campaña Vota Valores en esta ocasión ha contado con una página de publicidad en un diario de tirada nacional y se ha podido ver en los taxis de Madrid, con vinilos en el exterior y copias e información de la Guía de Voto a disposición de los usuarios.
Las claves de la guía
El documento elaborado por HazteOir.org ofrece una radiografía de las propuestas de los principales candidatos de las Elecciones Generales en el ámbito de los derechos fundamentales, la vida, la familia y la libertad de religión.
La iniciativa de HazteOir.org promueve la única campaña ciudadana con información de utilidad para ejercer un voto responsable con la defensa de la vida humana, la familia y las libertades fundamentales.
La Guía de Voto 2015 refleja las posiciones de PP y PSOE, así como de los emergentes Ciudadanos y Podemos, que aparecen en todas las encuestas. También incluye a Izquierda Unida y a dos partidos sin representación parlamentaria pero que tienen en común la defensa de la vida: Vox y SAin (Solidaridad y Autogestión Internacionalista).