Los poco más de 55.000 votos que ha conseguido VOX este 20 de diciembre no son suficientes para que la formación liderada por Santiago Abascal consiga un escaño. Los líderes del partido coinciden en que su resultado se debe a que los españoles se han decantado por el voto útil en vez de votar por unos valores y por el acceso limitado que tienen en los medios de comunicación.

“Inmejorable #20D. No esperábamos que nuestro hijo se presentase precisamente hoy. Ojalá venga con #EscañoBajoElBrazo”, aseguraba por la mañana de este domingo electoral el presidente de VOX ante el nacimiento, con unos días de adelanto, de su cuarto hijo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

“No ha venido con un escaño bajo el brazo como esperaba, pero ha venido con la responsabilidad de dejar una España mejor a las próximas generaciones”, ha asegurado Abascal en entrevista a Actuall antes de abandonar la sede de VOX.

“Esperábamos otra cosa”

“No hemos alcanzado nuestros resultados. Esperábamos otra cosa”, ha explicado Abascal, quien ha añadido que, en cualquier caso, están “satisfechos de contar con miles de votantes que no se han dejado asediar por la estrategia del voto útil”.

El presidente de VOX ha agradecido a las personas que han votado a su partido el haber “votado en conciencia sabiendo que las zancadillas han sido muchas”.

“Estamos satisfechos de contar con miles de votantes que no se han dejado asediar por la estrategia del voto últil”

En este punto, ha denunciado que han estado “condenados al ostracismo mediático” y que ahora solo cabe dos opciones: “tirar ‘palante’ o tirar ‘palante’”.

En esta línea se manifestó a su llegada a la sede de la formación, cuando declaró que seguiría trabajando independientemente del resultado.

Su razón para el optimismo: “Aunque sólo hayan votado unos miles de españoles, son millones los que piensan como nosotros y a ellos nos tenemos que dirigir en el futuro”.

Abascal cree que ha habido muchas personas que “no han sido capaces de vencer el voto del miedo, no han sido capaces, muchos de ellos, de votar en conciencia, han ido a votar con miedo a que llegara Podemos, han ido a votar con la nariz tapada y eso ha determinado el resultado electoral”.

“Muchos no han sido capaces de votar en conciencia, han ido a votar con miedo a que llegara Podemos, han ido a votar con la nariz tapada y eso ha determinado el resultado electoral”

Con todo, lamenta que el PP “vaya a perseverar ahora en el error” porque “piensan que los votos se le han ido por centro izquierda de Ciudadanos”. “Tenemos la simpatía de millones de personas y otros la antipatía de millones de personas que no han dejado de votarles”, ha concluido.

“No es una buena noche”

“No es una buena noche. Hemos venido a defender ideas y valores y tenemos los mismos que hasta ahora y vamos a seguir defendiéndolos”, ha asegurado, por su parte, el secretario general del partido, Iván Espinosa de los Monteros.

Espinosa de los Monteros ha afirmado que han sido muchos años olvidando “nuestras raíces ideológicas, nuestros valores, nuestras ideas” y que ahora hay que esforzarse más por retornar a ellos.

Además, ha recalcado que “ha habido mucha gente que se ha quedado en casa”, algo “preocupante en una España en la que los socialistas salen a la calle con facilidad y votan de manera conjunta”. “La derecha tiene que aprender a ser comprometida”, ha sostenido.

“Se han asumido los postulados de la izquierda con una facilidad pasmosa. Los ocho años de zapaterismo han dejado un legado, desde el punto de vista ideológico, horroroso para España y este Gobierno lo ha asumido sin ningún problema”

“Se han asumido los postulados de la izquierda con una facilidad pasmosa. Los ocho años de zapaterismo han dejado un legado, desde el punto de vista ideológico, horroroso para España y este Gobierno lo ha asumido sin ningún problema”, ha declarado en entrevista a este periódico.

Los dos líderes han apuntado al “acceso limitado a los medios de comunicación” como una de las causas de este resultado. “Si la gente nos conociera y sabe lo que defendemos, nos votaría”, ha declarado Espinosa de los Monteros.

Pero “ha habido un segundo factor, que es el factor del miedo”. En este sentido, ha añadido que muchos, refiriéndose al PP, han estado “azuzando el voto del miedo”. “Hay mucha gente que nos miraría con simpatía y no nos vota y otra que vota a otros con la pinza en la nariz”, ha explicado.

El secretario general de VOX ha insistido en que el problema es “entrar en los medios de comunicación”. “Tenemos que recomponer el tejido moral y tenemos que hacerlo entre todos”, ha concluido.

Comentarios

Comentarios

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario y ahora es columnista de opinión. Colabora, además, con varios medios de comunicación y desarrolla Comunicación Corporativa para varias empresas y asociaciones. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU.