Durante el Congreso Todos Somos Nazarenos 2016, que se celebra del 27 al 30 de abril en Nueva York, MásLibres y CitizenGO no sólo darán voz a las minorías religiosas perseguidas sino que reivindicarán a Naciones Unidas tres asuntos de suma importancia.
El primero se centra en que reconozca como genocidio la masacre que están sufriendo los cristianos a manos del terrorismo yihadista, en especial Estado Islámico, al igual que ha hecho EEUU, y que busque mecanismos para su defensa.
Dentro de este plan, las plataformas exigen también que faciliten el derecho de los refugiados por motivos religiosos a un retorno a sus países y a sus hogares como piden la mayoría de ellos, obligados a huir para salvar la vida.
Que se refuercen las medidas de seguridad para proteger a los millones de refugiados desplazados de sus tierras frente a la amenaza yihadista en Siria e Irak y que se fomenten las conversaciones de paz que buscan poner fin a este sangriento conflicto.
Derivado de esto, el congreso pedirá que se garantice una determinada política para la futura reconstrucción de los países y de los hogares de los más afectados en la que participen los gobiernos locales.
Para ello se pide que se cree un fondo internacional con el que sufragar parte de los costes de toda esta operación para las familias de las víctimas del genocidio.
Niñas esclavas
La segunda petición concierne a las ninas cristianas y yazidíes secuestradas y vendidas como esclavas por parte de grupos extremistas.
Pedirán además evitar que estos graves delitos queden impunes como ocurren tantas veces
Para ello se pide mejorar la asistencia a estas víctimas, en especial en temas de salud, tanto física como psicológica, tanto a las mujeres, como a los hombres y los ninos y sus familias, incluidos los ninos nacidos como resultado de la violencia sexual.
De cara a reforzar la seguridad, MásLibres y CitizenGO pedirán a la ONU además evitar que estos graves delitos queden impunes como ocurre tantas veces. Para ello, se instará a aplicar el ‘Protocolo Internacional para la Documentación y la investigación de la violencia sexual en los conflictos’ aprobado en 2014, una manera de luchar también contra la prevención.
Día de la libertad religiosa
Por último, las plataformas solicitan a la Asamblea General de la ONU que recomiende a todos los países que instituyan un ‘Día universal de la libertad religiosa’ como un medio para que se reconozca de forma universal este derecho.
Para dicho día proponen el 25 de noviembre, aniversario de la fecha en que la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de todo prejuicio o formas de intolerancia y discriminación fundamentadas en la religión.
Comentarios
Comentarios