Dakota del Sur podría convertirse en el primer estado de EEUU en aprobar una ley que prohibiría a los estudiantes de colegios públicos la utilización de baños, vestuarios y duchas reservados para el uso del sexo opuesto.
Este proyecto fue aprobado la semana pasada por la Cámara del Congreso con 58 votos a favor y 10 en contra. La semana que viene, el Senado decidirá si la ley ve la luz y sale hacia delante.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraFred Deutsch, republicano de Florencia, ha sido el encargado de presentar este proyecto de ley ha dicho sentirse «preocupado por lo que pasa en los colegios públicos de nuestro país».
Grupos de la izquierda americana afirman que este proyecto «es un vil ataque a los estudiantes transexuales»
Grupos de la izquierda americana como Human Rights Campain, se han posicionado contra esta medida declarando que el proyecto no es «nada más que un vil ataque a los estudiantes transexuales, que ya son suficientemente vulnerables y con unas tasas muy altas de discriminación y acoso».
«La Casa de Representantes de Dakota del Sur ha votado a favor de la discriminación contra los transexuales. Es alarmante y atroz», ha afirmado JoDee Witerhof, vicepresidente de HRC, en un comunicado de prensa, tal y como recoge The Daily Signal. Winterhof ha pedido a los ciudadanos de Dakota del Sur que se movilicen y pidan al Senado la retirada de esta «legislación del odio».
Human Rights Campain ha pedido que se revise la ley para que se especifique y proteja a las personas transexuales. Piden un ajuste razonable del proyecto para que no sea «uno que imponga una carga en el distrito escolar».
El proyecto es una respuesta a las imposiciones de Obama
Sin embargo, Deutsch ve el proyecto ley como una respuesta necesaria a lo que considera «acciones agresivas» por parte de la administración Obama para asegurar que los colegios cumplan con la normativa vigente y no discriminen a los transexuales en los colegios.
Esta polémica proviene de lo sucedido el año pasado en un colegio de Palpatine. El Departamento de Educación amenazó con despojar al colegio de las subvenciones estatales por negarse a conceder a un estudiante transexual, nacido varón pero que se indentificaba como mujer, al acceso sin restricciones a los vestuarios de las chicas.
Este proyecto por tanto, sería una respuesta para aclarar la ley que emitió el Gobierno de Obama en abril de 2014 para proteger a los estudiantes transexuales de ser discriminados. Esta ley federal prohíbe la discriminación sexual en cualquier programa de educación que reciba fondos del estado, bajo riesgo de perder los fondos federales destinados al colegio.
El problema radica en que la ley no aclara si la utilización de instalaciones segregadas por sexo se considera una discriminación.