La imposición del euskera en Navarra va cada vez a más. El ayuntamiento de Pamplona que Gobierna Bildu con respaldo de Podemos y el PNV ha impuesto un incremento de las plazas de guarderías municipales en vascuence. Esto conlleva que dos escuelas infantiles que hasta ahora tenían un programa educativo en español deban cambiarlo completamente en la lengua vasca, según publica El Mundo.
Los padres que deseen que sus hijos cursen el próximo año en español se han visto obligados a solicitar un cambio de guardería. La nueva medida del Ayuntamiento de Pamplona en vez que incrementar la oferta en lengua vasca, ha decidido sustituir las clases en español por las de vascuence, para ninos hasta tres años.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos padres han mostrado estos días su indignación por las formas y medidas tomadas con manifestaciones y concentraciones, pero la respuesta del cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e I-E ha sido organizar una fiesta para celebrar que expulsan de las guarderías a las familias que quieren que sus hijos estudien en español para imponer el euskera.
«Chocolatada, pancartas, música y pintacaras» para mofarse de los padres que quieren que sus hijos estudien en español.
«Su futuro en euskera cada vez más cerca», es uno de los lemas empleados por Joseba Asiron y su equipo, quienes anunciaban para el 26 de febrero «chocolatada, pancartas, música y pintacaras» para mofarse de los padres que han echado por querer que sus hijos estudien en español.
La fiesta está patrocinada también por grupos vinculados con el euskera y la izquierda abertzale.
Hasta ahora, había en Pamplona seis escuelas en castellano, cuatro bilingües en inglés y español y dos en vascuence, en una situación ajustada a la demanda. El cambio que han impuesto Bildu, Podemos y Geroa Bai incluye que el 35,97% de las plazas serán en vasco, algo que la oposición que encabeza UPN considera «totalmente fuera de la realidad y de las exigencias educativas de los padres»
Las escuelas a las que se impone que pasen a impartir la educación en vascuence son Donibane y Fuerte El Príncipe, ambas situadas en barrios de la capital en los que la demanda de la lengua vasca apenas alcanza el 5%, según los estudios oficiales. Ninguna de las dos tienen plazas libres y su lista de espera se extiende a 39 y a 26 familias respectivamente.
El Ayuntamiento que preside Joseba Asiron (el mismo que defendió la exposición blasfema de Abel Azcona) asegura en un comunicado que «analizará minuciosamente cada caso con el compromiso de reubicar a todas las familias de forma preferente en los centros que elijan», pero no garantiza que los padres vayan a encontrar plaza en la lengua que soliciten.
La educación en inglés se ha paralizado
Además, el Consistorio ha paralizado la dinámica educativa de inglés y ha impulsado una oferta de empleo público en educación en un 75% en vascuence. Asimismo, obligará a hacer un cambio de sedes entre guarderías para favorecer esta lengua, de tal manera que se pierden 40 plazas de inglés.
Esparza: «Esta medida es una imposición porque no se ha pactado ni acordado»
El portavoz regionalista, Javier Esparza, defendió que «hay que escuchar a las familias y a los profesionales» de las escuelas infantiles de Pamplona que han visto modificado su modelo lingüístico, una decisión que, en su opinión, «no tiene ningún sentido».
Además Esparza considera que esta medida es una «imposición porque no ha sido pactada ni acordada». También ha cuestionado al equipo de gobierno, «es un sinsentido. Es una decisión que no suma, al contrario, rompe y genera confrontación de manera injustificada», concluyó.