Una clase para los chicos y otra para las chicas. Esa es la situación que se encontraron los alumnos de la escuela Adolfberg de Orebro, en el centro de Suecia, al llegar después de las vacaciones de Navidad.
Los padres recibieron una carta del colegio en el que se explicaba la medida. En ella se explicaba cómo sus hijos iban a acudir durante seis semanas a clases separadas por sexo, excepto la de ciencias.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSe trataba de un experimento con el que pensaban que mejoraría el desarrollo de conocimiento, sobre todo aquellos con menos confianza. Se puso especial atención en las chicas.
La directora del colegio asegura que había visto cómo las chicas se sentían cohibidas si estaban rodeadas de chicos
«El objetivo es probar nuevas formas de acceder a los estudiantes. Es una buena manera de romper los moldes», explica Anneli Widestrand, directora del colegio, a la prensa local.
Uno de los argumentos de la directora se basaba en su experiencia como profesora. Según ella, durante esos años había visto como muchas chicas se sienten reticentes a hablar por estar rodeadas de chicos.
La medida ha sido duramente criticada tanto por padres como por alumnos, y el hecho se ha hecho eco en otros países de Europa. Por miedo a que fueran denunciados de discriminación sexual, la directora y el colegio pusieron fin a este proyecto una semana después de iniciarlo.
«Si hubiera querido ir a un colegio solo de chicas, hubiera ido. Pero eso es imposible, los cerraron en 1974″, asegura la alumna Beata Ejdeholt. Suecia acabó con la segregación de sexos en los colegios en ese año.
Otra polémica más en la educación sueca
El tema de la educación en el país nórdico lleva en el foco mediático los últimos años. El pasado curso, el organismo encargado de esta materia fue duramente criticado.
El motivo de este ‘escándalo’ fue que permitió a un colegio islámico separar a sus alumnos por sexo en la clase de gimnasia. A raíz de esto, el ministro de educación Gustav Fridolin declaró que trabajarían para mejorar la ley y evitar la segregación.
También te puede interesar:
Los ninos con los ninos y las ninas con las ninas: 7 ventajas de la educación diferenciada