El grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, creado en el Congreso en el marco de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid19, ha aprobado este miércoles el documento de conclusiones sobre medidas sociales con los votos a favor de los partidos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y con el único apoyo de ERC.
El documento ha podido salir adelante frente a los votos en contra del PP, el PNV, Ciudadanos y Junts per Catalunya (JxCat): También ha influido la abstención de EH Bildu y a la ausencia en la votación de los representantes del Grupo Mixto, así como la incomparecencia de Vox, que hace dos semanas ya decidió abandonar esta comisión.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl PSOE y Unidas Podemos quieren excluir a la enseñanza concertada -que forma parte del sistema educativo público y a la que acuden 2 millones de alumnos en España- de las ayudas destinadas a la educación dentro del plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus.
La propuesta 18.1 del borrador de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, relativa a reforzar el sistema educativo, especifica que «la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa». La inversión prevista a tal fin ronda los 2.000 millones de euros.
El PP considera que el documento base de PSOE y Unidas Podemos es «un ataque a la libertad de elección de la educación de los padres», así como un «ataque a la concertada y a los centros de educación especial».
También Ciudadanos alega para votar en contra de las conclusiones que socialistas y morados no incluyan a estos modelos de enseñanza en las ayudas públicas. La portavoz naranja en esta comisión, Sara Giménez, ha «lamentado» que las negociaciones en materia de Educación estén empañando el resto de medidas sociales que sí cuentan con un apoyo mayoritario. Giménez ha acusado a PSOE y Unidas Podemos de «sectarismo ideológico» y les pide que se identifiquen «con la realidad de todas las familias».
El PSOE y Unidas Podemos quieren excluir a la enseñanza concertada (a la que acuden 2 millones de alumnos en España) de las ayudas destinadas a la educación dentro del plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus.
La propuesta 18.1 del borrador de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, relativa a reforzar el sistema educativo, especifica que «la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa». La inversión prevista a tal fin ronda los 2.000 millones de euros.
La plataforma YoLibre.org reclama un pacto que asegure libertad educativa
La Plataforma YoLibre.org ha reclamado este miércoles ante el Congreso un pacto estatal para que la Educación no esté condicionada por el Gobierno «de turno» y exista en España un modelo educativo «plural», que permita a las familias elegir libremente la educación integral de sus hijos, en igualdad real de oportunidades. En este sentido, exige a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, que sea «más profesora» y «menos política» para ponerse en el lugar de estos progenitores.
Esta organización se define a sí misma como «una iniciativa social transversal en favor de una educación libre y con igualdad real de oportunidades para todas las familias, independientemente de su nivel económico o del lugar en el que vivan». Está promovida «por diversas entidades a las que une su preocupación por el estado actual y futuro devenir del derecho a la libertad en la educación» en España.
Sus representantes se han encontrado en la Cámara baja con las portavoces de PP y Ciudadanos en esta materia, Sandra Moneo y Marta Martín, respectivamente, a las que han entregado «una cartera de profesor» grabada con el cargo de la ministra. Su objetivo es «transformar la rígida y clasista cartera» de Celaá por esta otra «mucho más flexible, ligera y mutifuncional, adaptada a los nuevos tiempos». «Es tal y como nos gustaría que fuese nuestro sistema educativo: versátil en metodologías, abierto a la participación de las familias y plural», explica la plataforma en un comunicado.
Escuelas Católicas denuncia que borrador del plan trata de «hundir» al sector
Escuelas Católicas ha denunciado este miércoles que el borrador en el que está trabajando este miércoles la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso «discrimina a las familias que eligen la enseñanza concertada, trata de hundir a todo un sector aprovechando la debilidad provocada por la pandemia y consolida el tono absolutista de Podemos» frente a la pluralidad educativa que corresponde a una sociedad democrática y prevalece en toda Europa.
«Se están aprovechando las circunstancias para introducir cuestiones ideológicas ajenas a las consecuencias del COVID-19 en el ámbito educativo que con toda seguridad luego se consolidarán en la futura LOMLOE», asegura.
También te puede interesar: