El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con la que vuelve a solicitar la supresión de los conciertos educativos a aquellos colegios que contemplen la educación diferenciada, además de pedir la coeducación mixta como «instrumento para eliminar los estereotipos» y seguir avanzando hacia la igualdad, exigiendo el principio de igualdad tanto en el acceso a los centros como en el desarrollo personal.
La iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, ha sido registrada para su debate en la Comisión de Educación de la Cámara, y pide modificar el artículo 84.3 de la LOMCE y suprimir su disposición transitoria segunda para poner fin a estos conciertos educativos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAdemás, recuerda que la ley educativa anterior, la LOE socialista, «prohibía la existencia de cualquier tipo de discriminación a los alumnos por razón de nacimiento, raza, sexo o religión» y por ello algunas comunidades autónomas optaron por no renovar los conciertos que existían con centros que optaban por adaptar la educación a las características propias de las formas de aprendizaje y la dispar madurez de chicos y chicas.
«El Tribunal supremo lo avala»
De hecho, sostiene que los procesos judiciales iniciados por los centros para resolver esta cuestión fueron resueltos, por varias sentencias del Supremo de 2012, 2013 y 2014, que avalaron la supresión de estos conciertos.
También señala la sentencia de junio de 2014 con la que el Tribunal Supremo resumió su jurisprudencia señalando que «no estaba en cuestión la existencia de la educación diferenciada, tan legítima como el modelo de coeducación, sino que lo que se cuestiona es que ese tipo de enseñanza acceda a la financiación pública propia de un concierto educativo. El mandato legal (en referencia a la LOE) descarta que la enseñanza separada, por razón de sexo, pueda acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fondos públicos».
El PSOE defiende que es «evidente» que la financiación pública de los centros que segregan por razón de sexo entra en contradicción con el principio de igualdad recogido en la Constitución, y la obligación del Estado para promover las condiciones y remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad de los individuos entre sí sea ral y efectiva.
«La decisión adoptada por el PP para blindar en la LOMCE los conciertos que segregan por sexo no se ajusta ni a los principios constitucionales, ni existen razones educativas que avalen la separación de ninos en las aulas. Por ello, no hay ningún motivo ni justificación para seguir sosteniendo a estos centros con fondos públicos», concluyen los socialistas en su iniciativa parlamentaria.