Apenas hace 10 días que se anunciaba que Vox había forzado gracias a su fuerza parlamentaria forzar la aprobación del PIN Parental en Andalucía. El propio consejero de Educación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Ciudadanos) y el portavoz regional de Vox, Alejandro Hernández, firmaron un documento que, con el objetivo de salvaguardar «la libertad y la participación de los padres en la actividad educativa y sin menoscabo de las potestades del personal docente, la Consejería de Educación y Deporte, con el apoyo del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía», se compromete a «impulsar, antes de la finalización del presente periodo de sesiones (que acaba en junio), los cambios normativos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo«.
El acuerdo contempla «el establecimiento de un sistema transparente de información a los padres a través del cual se impulse la implicación de las familias en la educación de los hijos y el derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias, siempre con absoluto respeto a los preceptos consagrados en la Constitución Española».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSin embargo el propio Javier Imbroda se encargó de aguar lo que parecía una victoria de Vox, aunque en el papel no se nombrara explícitamente la fórmula «PIN Parental». Bajo el lema «conocimiento previo, sí; veto previo, no», Imbroda defendió que el acuerdo alcanzado nada tenía que ver con la puesta en marcha del PIN Parental.
Imbroda subrayó en el Parlamento andaluz que el acuerdo alcanzado con Vox “no recoge nada de veto parental, ni PIN Parental, ni autorización expresa” porque «de lo que se trata es seguir avanzando en mejorar la información de las familias cuando acceden a su centro escolar». Y reiteró , como en otras ocasiones, que «no procede la implantación del PIN parental en Andalucía».
Adoctrinamiento en Andalucía
La asociación HazteOir.org, puso en marcha una campaña Mis Hijos Mi Decisión para la prevención del adoctrinamiento ideológico en las aulas de toda España y la promoción del PIN Parental, la herramienta jurídica que ayuda a los padres a ejercer el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones.
Dicha campaña ha recogido denuncias de talleres y actividades impartidos en centros educativos de toda Andalucía, públicos, concertados y privados de Infantil, Primaria y Secundaria que hubieran sido objeto de revisión previa a través del PIN Parental y que sin embargo se han impartido sin conocimiento y autorización expresa de los padres de los menores.
La asociación AcTÚa Familia, fundada en Andalucía, también señala que en Andalucía existe el adoctrinamiento ideológico en las aulas y que es «constante» lo que hace necesaria «una verdadera implantación del PIN Parental».
Su portavoz en materia educativa, Irene Luque, pone en cuestión la concreción del «sistema transparente de información» del que habla el acuerdo político: «¿Cómo casa esto con la celebración del ‘Orgullo Gay’ en colegios, votada por el PP a propuesta de Podemos, y junto a PSOE y Ciudadanos?».
AcTÚa Familia alerta además de que el adoctrinamiento, además de a través de talleres, charlas y actividades complementarias, se da también a través del Plan Anual de Centro que se elabora con carácter transversal.
La asociaicón advierte que pedirá «con firmeza a Juanma Moreno, al consejero Imbroda y a todos los responsables políticos, que pongan freno a esta instauración práctica de la Ley Celáa, y la mejor forma de hacerlo es implementando de verdad el PIN Parental. No queremos esa ley ni ningún adoctrinamiento en nuestra tierra. Sería lamentable que este acuerdo fuera una tomadura de pelo”.
PP, Ciudadanos y Podemos, contra del PIN Parental en Málaga
En medio de esta polémica, tanto el Partido Popular como Ciudadanos -que gobiernan en coalición la comunidad autónoma gracias al apoyo externo de Vox tanto en la investidura como en los presupuestos- se unieron a Adelante Andalucía (Podemos e Izquierda Unida) para aprobar una moción contra el PIN Parental el pasado 18 de febrero.
Vox ha amenazado con retirar su apoyo externo al Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla si no aclara su voto explícitamente en contra de la posición de Vox en defensa de la libertad educativa: «No vamos a dejar pasar esto y si lo respalda, le retiraremos el apoyo» ha asegurado fuentes de Vox a OK Diario que añaden: «No vamos a sostener a un Gobierno que vota en contra de nosotros».
Así las cosas, el próximo jueves Juan Manuel Moreno Bonilla deberá explicar cuál es la postura de su partido y de su consejero de Educación respecto de los acuerdos alcanzados por Vox sobre el PIN Parental, que según esta formación debería estar implantado antes del mes de junio según lo acordado.