“El Partido Popular, en principio, apoya la libertad de enseñanza y, por lo tanto, la financiación a través de los conciertos. Aunque no en todas sus actuaciones apoya tan decididamente y tan abiertamente a la escuela concertada. A veces tiene un poco complejo en decir esto públicamente”.
Con estas palabras ha explicado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, la posición de los populares respecto al futuro de la educación concertada en España, después de que la organización se reuniese con todos los partidos de cara a las próximas elecciones.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDurante una rueda de prensa en la que se ha presentado la encuesta sobre Demandas Educativas de los padres en España, Alvira se ha referido también al Partido Socialista del que considera que está “radicalizando sus posturas” en aquellas comunidades en las que ha pactado con partidos “radicales” como Podemos.
Podemos, “poco favorable” a la escuela concertada
En cuanto a Ciudadanos, el secretario general de Escuelas Católicas ha asegurado que ha recibido el apoyo de su líder Albert Rivera, aunque no está seguro de que la escuela concertada vaya a recibir el apoyo de todo el partido naranja. «No han gobernado todavía, no sabemos si sus actuaciones se va a corresponder con su declaración de principios«, ha señalado Alvira.
Por último, de Podemos ha advertido que es un partido «poco favorable» a la escuela concertada. “Y más ahora, al presentarse con Izquierda Unida, que siempre ha defendido la educación pública”, ha añadido el secretario general de Escuelas Católicas.
Respecto a las medidas del Consell de la Generalitat Valenciana para “recortar” la enseñanza concertada, Alvira ha aclarado que “no ha habido hasta ahora conversaciones” con el Gobierno valencia. Aunque el secretario de Escuelas Católicas mantiene “la esperanza” de que se “atienda la demanda social y se sienten a hablar”.
El 90% apoya la financiación de las escuelas concertadas
Asimismo, Alvira ha detallado que la encuesta realizada por Escuelas Católicas revela que nueve de cada diez padres con hijos escolarizados apoyan que el Estado siga financiando los colegios concertados.
Un dato que para el secretario general de Escuelas Católicas deja en evidencia “el discurso público” de algunos partidos políticos. «La concertada está apareciendo en ciertos debates y nos parece bien, pero a veces las declaraciones de algunos políticos no se corresponden con los hechos«, ha explicado Alvira.
Apoyo mayoritario a la religión en la escuela y en la calle
El estudio, basado en 1.400 encuestas a familias, también muestra que el 72,4% de la poblacion se identifica con los valores cristianos independientemente del centro que elijan, aunque el porcentaje (78,8%) es un poco más alto en los colegios católicos.
Por otra parte, hay un claro apoyo a la religión tanto en la escuela como en la calle. Así el 75,3% de los encuestados cree que las organizaciones religiosas tienen el derecho de manifestar sus opiniones en la vida pública. De hecho, el 89,5% de los españoles quieren que se celebren actos religiosos en los espacios públicos, y el 67,6%, apoya la asignatura de Religión en los colegios.
Los padres de izquierdas prefieren la educación católica
“El informe, además, revela que 41,4% de los padres que llevan a sus hijos a escuelas de enseñanza católica se consideran ideológicamente de izquierdas, mientras que en el resto de colegios es el 39,8% ”, ha asegurado Alvira.
Por otra parte, el secretario general de Escuelas Católicas ha señalado que “en España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Además, existe un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%”.
Un estudio que refleja a la sociedad española
José María Alvira ha estado acompañado durante la presentación de este estudio por el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, que ha explicado que este informe es “un fiel reflejo de la sociedad española, con familias de todo tipo, y que cuentan con un apoyo casi unánime de la poblacion en general a su gestión”.
El informe se harealizado durante el verano de 2015 por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas y ha sido dirigido por el profesor Fernando Vidal.