Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid /CRUE
Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid /CRUE

Según ha comunicado la Asociación Arcópoli, la Universidad Complutense aplicará a partir del próximo curso una norma por la que cualquier alumno podrá ser registrado con el nombre y sexo que pidan «con independencia de la adecuación de otras estructuras administrativas». 

Fue en el año 2016 cuando se desarrolló el documento, a petición expresa de Arcópoli, aplicando la Ley 2/2016 de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Todo ello será presentado el próximo 25 de mayo en la ‘Jornada de Identidad de Género’ que se celebrará en la Complutense con el objetivo de difundir la iniciativa «entre la comunidad, compartir la experiencia y servir de precedente para otras administraciones públicas madrileñas en la atención a la identidad de género», según ha indicado Arcópoli.

La Universidad admitirá cambios en sus registros incluso aunque no se haya realizado la modificación del nombre y sexo en el DNI

En la presentación se formarán dos mesas redondas. Una de ellas será para hablar sobre ‘Legislación vigente en materia de identidad de género en las Administraciones Públicas de Madrid’, a la que acudirán representantes de los cuatro principales partidos políticos de la Comunidad de Madrid: Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Podemos. La otra, para hablar de la situación de las personas transexuales en la Comunidad.

La presidenta de Arcópoli UCM, Laura Jiménez, «anima» al resto de Universidades de la Comunidad de Madrid «a seguir su ejemplo».  Por su parte, la universidad asegura en su web que «si eres una persona trans que todavía no tiene su DNI modificado de acuerdo con su identidad de género, ponte en contacto con la Oficina. Desde aquí podrás iniciar el procedimiento para cambiar los datos personales de tu expediente de la UCM: campus virtual, GEA, listas de secretaría, de clase, correo electrónico, usuario UCM».

Desde la Oficina de diversidad sexual e identidad de género dicen que «la UCM entiende que las personas trans tienen el derecho a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género y a expresarla libremente en cualquier ámbito social y educativo, por lo que pondrá los medios para que así ocurra en todas las actividades, espacios, relaciones y documentos académicos».

También te pude interesar:

Una ley prevé cárcel para quien no use los pronombres preferidos por transexuales en EEUU

Comentarios

Comentarios