El pleno del Parlamento foral de Navarra ha rechazado una proposición de ley para reducir al mínimo legal las horas de la asignatura de religión en la enseñanza, de dos horas a una. La propuesta había sido presentada por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, con el apoyo del PSN, aunque no ha salido adelante porque Geroa Bai ha votado en contra, junto con los votos de UPN y PPN.
Mientras que, por un lado, Geroa Bai se desmarca de la proposición de ley para reducir el número de horas de religión, por otro, impulsa una proposición de ley para modificar el artículo 27.3 de la Constitución dejando fuera a la religión de las clases escolares.
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la proposición de Ley Foral de reforma del artículo 27 de la Constitución Española, con cuya nueva redacción se pretende «sacar la religión confesional del currículo escolar».
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha justificado el voto en contra de la reducción de horas lectivas de religión diciendo que «requiere un acuerdo social mayoritario, profundo, entre creyentes y no creyentes».
Geroa Bai vota en contra de la reducción de horas de religión pero impulsa un proyecto de ley para erradicarla de las aulas
Según explica, «disminuir a bote pronto una hora la enseñanza optativa de religión no refuerza ese reconocimiento mutuo y se enfrenta algunas de las premisas para una relación justa entre las éticas y las personas que las defienden». Además, ha recordado que la asignatura de religión es optativa y la cursa quien quiere.
Unas declaraciones incoherentes si tenemos en cuenta que ha impulsado una iniciativa para sacar la religión de las escuelas. Según Geroa Bai, «para poder avanzar hacia un sistema educativo laico resulta imprescindible, en primer lugar, emprender la reforma constitucional que permita no impartir en el futuro religión confesional en el currículo escolar».
En contra de la iniciativa de reducir horas de religión, Javier Esparza ha negado que haya adoctrinamiento religioso, «sí político», y ha pedido al cuatripartito que «deje de meterse en la casa de la gente» y «deje elegir libremente», porque la religión «no es obligatoria». Ha criticado además a Geroa Bai que por «cálculo electoral» vote en contra de esta iniciativa pero lo contrarreste con otra proposición de ley a remitir al Congreso para eliminar la asignatura de religión en toda España y así «ser progresistas» si lo que interesa es pactar con el PSN.
Ana Beltrán, PP asegura que «la esquizofrenia de Geroa Bai en este tema es absoluta» y esta ley «una competición electoralista», con «tal sectarismo» que «se quieren cargar lo que es optativo» e «incluso a los profesores»
Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha sostenido que política y religión se centran en distintos aspectos de la vida y la reducción de las horas de religión «es un problema más moral que político», por lo que ha abogado por «un acuerdo social, mayoritario y profundo entre creyentes y no creyentes» para «evitar que alguien, sin ninguna necesidad, se pueda sentir discriminado o infravalorado».
Por el PP, Ana Beltrán ha asegurado que «la esquizofrenia de Geroa Bai en este tema es absoluta» y esta ley «una competición electoralista», con «tal sectarismo» que «se quieren cargar lo que es optativo» e «incluso a los profesores», según informa infocatólica.
Por su parte, la Plataforma Navarra por la Religión, mandó un comunicado el pasado 14 de junio, apelando a la «responsabilidad de la clase política» en torno a la reducción de clases de religión en las escuelas navarras. Aseguran que los políticos «no han sido elegidos para generar problemas, han sido elegidos para resolverlos» y subrayan que «realizar propuestas desde tópicos o prejuicios ideológicos en contra de la presencia de la asignatura de Religión en la escuela, no es un buen camino».
«En sociedades plurales como la nuestra, hay que llegar a consensos, no estamos para eliminar lo que funciona bien, estamos para mejorarlo pero siempre desde el respeto a la libertad y a los derechos de todas las personas», han insistido.
La Plataforma Navarra por la Religión defiende el «derecho fundamental» de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones
La plataforma asegura que «la presencia de la asignatura de religión está normalizada, las familias optan libremente y de modo mayoritario por esta enseñanza, la oferta de religión en los centros públicos hace de éstos un espacio plural, democrático, con una educación inclusiva, donde, el que quiere estudia religión y el que no quiere, opta por la asignatura de valores, y todos tan contentos».
Y recuerdan a los políticos el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. «Parece que nuestros representantes políticos olvidan el derecho fundamental de las familias, recogido en innumerables acuerdos internacionales y en recientes sentencias judiciales, a que sus hijos e hijas reciban la enseñanza de religión y moral que estimen oportuno, y que los estados deben dar cumplimiento a ese derecho fundamental. Por eso, en la inmensa mayoría de países europeos, se estudia con normalidad religión en las escuelas públicas», han finalizado, según recoge Pamplona Actual.
También te puede interesar:
Geroa Bai, Bildu y Podemos piden eliminar la libertad educativa de la Constitución
Comentarios
Comentarios