La Ley de Memoria Histórica continúa dando sus pasos hacia la reapertura de heridas y con cierto sinsentido.
Varias escuelas públicas de la Comunidad Valenciana se encuentran a la espera de cambiar de nombre por causa de esta ley. ¿Su mal fario? Llevar el nombre de José Luis Villar Palasí, un conciudadano que fue ministro de Educación de 1968 a 1973 durante el gobierno de Franco.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora¿Y la Ley General de Educación, que fue un hito histórico de modernización y que él promovió? Eso no importa. Lo que promoviera carece de importancia porque se hizo durante la dictadura franquista.
José Luis Villar Palasí impulsó la Ley General de Educación que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años
Que millones de españoles fueran ‘obligados’ a ser escolarizados hasta los 14 años, lo cual se sigue respetando hasta nuestro días; que creara la EGB y el BUP o que creara el sistema de becas en relación al salario es baladí porque ocurrió durante la dictadura franquista.
Que se diga de él que su trayectoria pública y privada estaba «presidida por la búsqueda de la excelencia profesional, la integridad personal y una profunda preocupación social» tampoco tiene relevancia porque sucedió durante la dictadura franquista.
Que las asociaciones de padres de alumnos de los centros que llevan su nombre y las asociaciones de antiguos alumnos de sus colegios pidan que se mantenga el nombre del colegio -y se supone que los gobernantes actúan por el bien de sus ciudadanos- no importa porque José Luis Villar Palasí fue ministro durante la dictadura franquista.
El ayuntamiento de Sagunto ha sido el primero en solicitar la retirada del nombre a petición de uno de los socios de Gobierno, Esquerra Unida. ¡Las facturas ideológicas que hay que pagar para mantener la tranquilidad del gobierno!.