El pasado 21 de enero, el sindicato ANPE Rioja denunció que no tenía cobertura de las bajas de los profesores de Religión, y el Gobierno de La Rioja, respondió a través de un comunicado que “el Convenio General de Cooperación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño sobre la enseñanza de la religión y moral católica en los centros docentes no universitarios caducó el pasado día 2 de octubre del 2020″ y que desde entonces la Diócesis no ha trasladado «su interés por renovarlo o ampliarlo durante el proceso habilitado para ello”.
Ante estas declaraciones, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha querido dejar constancia de su «extrañeza» ante la extinción inmediata del convenio con la Consejería de Educación sobre la enseñanza de la Religión Católica a la vez que reitera su voluntad «inequívoca y permanente» de diálogo y disposición «para negociar, renovar o actualizar el Convenio General», según informa Rioja 2.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraTodo ello, afirman desde la Diócesis, «en aras del derecho de los padres y del bien común de los riojanos, más en estos momentos en los que debemos aunar esfuerzos e intensificar la solidaridad en todos los sectores sociales, para superar unidos esta crisis de la pandemia que tanto nos hace sufrir a todos».
En una reunión la Consejería de Educación dijo a la Diócesis que no estaba entre sus prioridades renegociarlo
Desde la Diócesis explican que la Consejería de Educación les convocó «el pasado día 19 de enero para comunicarnos la extinción inmediata del convenio, sin denuncia ni petición de actualización por ninguna de las partes y sin previa reunión de la comisión de seguimiento bilateral para su revisión y adaptación antes del 2 de octubre de 2019, como decía la ley 40/2015 de Régimen Jurídico de Sector Público».
Este convenio, además de a la legislación vigente, «respondía a la demanda de una enseñanza religiosa de calidad por parte de una mayoría de los padres y alumnos de la Comunidad de La Rioja», afirman desde la Diócesis. En la citada reunión del 19 de enero, la Diócesis preguntó directamente a la Consejería de Educación sobre su voluntad de renegociación del Convenio, «a lo que la Consejería nos respondió diciendo que no estaba entre sus prioridades renegociarlo».
Desde la Diócesis lamentan «la suspensión unilateral sin previo aviso de un curso de formación ya convocado desde la Asesoría de Religión Católica, así como la anulación del programa de formación específica del Profesorado de Religión Católica del CDPD, que de forma ininterrumpida ha demandado cursos formativos, con una alta participación en cada una de sus convocatorias».
Y denuncian que «esta actuación unilateral vulnera el derecho a una formación permanente y específica de todo el profesorado que imparte esta materia educativa», afirman. Asimismo ruegan que se tramiten “lo antes posible las bajas laborales del profesorado que imparte la asignatura de Religión Católica, con el fin de mantener una enseñanza de calidad y en igualdad de condiciones que las demás materias».