Protesta contra la Ley Celaá.
Protesta contra la Ley Celaá.

La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha admitido la solicitud de amparo que hizo la concertada el pasado mes de febrero por vulneración de la libertad educativa. Concretamente, el sector denuncia que la Ley Celaá vulnera el artículo 27 de la Constitución Española y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en sus apartados 14.3 y 16.

En este sentido, el próximo 23 de marzo se tratará el tema Comisión de Peticiones de la Unión Europea, y la ha admitido porque, según informa el ABC, “entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora
  • Descarga el documento de respuesta a continuación

La ley Celaá no convence

Este martes, 16 de marzo, la reforma educativa, la LOMLOE, también denominada ‘Ley Celaá’, y el ‘pin parental’ han vuelto a enfrentar en el Pleno del Congreso a PSOE y Podemos con PP, Vox y Ciudadanos, acusándose mutuamente de permitir el «adoctrinamiento» en las aulas.

El cruce de acusaciones se ha producido durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PSOE sobre el cumplimiento del artículo 27.1 y 27.2 de la Constitución y la promoción de la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado, iniciativa que será sometida a votación este jueves.

La diputada ‘popular’ Sandra Moneo ha criticado la iniciativa del PSOE por estar «sellada con profunda hipocresía». «Se atreven a hablar de libertad», ha comenzado diciendo, señalando que esa libertad la «han atropellado» con la LOMLOE. A su juicio, esta Ley «destila sectarismo de la primera a la última línea», por lo que ha preguntado a la diputada socialista que «de qué libertad hablan».

Francisco José Contreras considera que «la LOMLOE persevera en el hostigamiento a la concertada»

Y, a continuación, le ha echado en cara la supresión, en dicha Ley, del carácter vehicular de la lengua castellana en la Educación y de la «asfixia» que hace a la educación concertada para «imponer un modelo único» educativo. «Ustedes no creen en la libertad de pensamiento», le ha recriminado.

En contra de la propuesta se ha posicionado también Vox. Su diputado, Francisco José Contreras, considera que «la LOMLOE persevera en el hostigamiento a la concertada» y ha calificado la proposición no de ley de los socialistas de «psicodélica». «Lo que ha ocurrido en los últimos 40 años ha sido un adoctrinamiento sistemático», ha dicho, mientras ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de «manipulación» en los libros de historia de Cataluña. Y, al igual que el PP, ha recriminado que se haya eliminado el carácter vehicular del castellano en las aulas.

Sobre este último tema se ha centrado Marta Martín, de Cs, que ha acusado al Gobierno de «vender» el castellano a cambio del apoyo de los partidos nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Con respecto al ‘pin parental’, la diputada ‘naranja’ ha explicado que «la clave» está en «compaginar» el derecho que tienen los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y a «vetar» lo que no quieren, según informa Europa Press.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios