¿Libertad de expresión o libertad de protesta? Este es el debate que plantean muchos medios de EEUU ante la última polémica en el país. Y es que alrededor de 100 alumnos de la universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana decidió abandonar el acto en protesta cuando el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, comenzó su discurso.
Lo hicieron, según declararon sus promotores a CNN, porque muchos de sus compañeros LGTBI no se sentían cómodos con Pence por sus políticas. Y admitieron que solo se quedarían a escuchar a un político contrario a sus ideas, como en este caso, si sus amigos LGTBI estuviesen cómodos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa protesta de estos alumnos ocurrió mientras el vicepresidente criticaba durante su discurso la censura que se está produciendo en muchos campus universitarios de todo el territorio, además de la creación de los llamados ‘espacios seguros’, zonas exclusivas para la comunidad LGTBI o musulmanes para evitar amenazas externas.
«La creciente intolerancia y supresión que se practica contra la libertad de expresión en nuestros campus pone en peligro las libertades de todos los estadounidenses»
«Si bien Notre Dame ha mantenido una atmósfera de civilizada y de debate abierto, no ha sido así en muchos otros campus a través de América donde las políticas se han caracterizado por códigos a la hora de hablar, espacios seguros, policía de los políticamente correcto y sanciones que privan la libertad de la palabra», dijo Pence.
«Ustedes, nuestros jóvenes, son el futuro, y las universidades el símbolo del pensamiento y la cultura, por eso yo diría que la creciente intolerancia y supresión que se practica contra la libertad de expresión en nuestros campus pone en peligro las libertades de todos los estadounidenses. Y esto no debería -y no se debe- permitir con el silencio cómplice».
Pero lo más llamativo de toda esta polémica, y tal vez lo más preocupantes, es que según el periódico local South Bend Tribune, miembros de la universidad se reunieron con los alumnos que protestaron para felicitarles.