El Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA) ha investigado el tratamiento que los programas electorales de las diferentes formaciones políticas dan a la libertad de enseñanza de cara al 20-D.
A su juicio, el partido que más fomenta la libertad educativa es el PP, seguido de VOX, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Izquierda Unida y Podemos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSin embargo, el OLEA reprocha al PP que no detalle ninguna propuesta concreta para fomentar la libertad educativa. Asimismo, reprende a VOX por no mencionar la necesidad de actualizar y abonar el coste real del puesto escolar ni referirse en su programa al impulso de un pacto por la educación en consenso con otros grupos políticos.
Entre las carencias del PSOE y Ciudadanos, el OLEA echa en falta en sus programas electorales propuestas concretas para favorecer la libertad de enseñanza y alusiones al mantenimiento de la asignatura de religión en el ámbito educativo.
En el caso de Izquierda Unida y Podemos, ambos incumplen todos los requisitos de la ficha sobre libertad de enseñanza elaborada por el OLEA.
Los indicadores, según ha afirmado el coordinador del OLEA, Jesús Muñoz de Priego, se extraen de «lo que está escrito en los programas electorales y no de las declaraciones o las manifestaciones realizadas en debates por los diferentes candidatos».
El OLEA también realizó una ficha y un informe sobre la libertad de enseñanza en los programas electorales para el Parlamento de Andalucía este mismo año y, según explican, con la intención de que «los ciudadanos puedan conocer las posturas adoptadas oficialmente por los diferentes partidos en un ámbito tan trascendental como es la libertad de enseñanza«.