Los musulmanes representan en este momento el 4,7% de la poblacion de Reino Unido, con un total de 2,7 millones de personas. Este porcentaje es algo mayor en las escuelas, en las que debido a su alta natalidad son el 8% de los escolares britanicos. Sin embargo, el gobierno ha decidido modificar su calendario escolar para amoldarse al islam y sus fiestas.
El pretexto dado por las autoridades educativas británicas es que en 2016 el Ramadán se celebrará entre el 5 de junio y el 6 de julio, lo que interferiría en las reválidas y en los exámenes de A-Level, el equivalente al bachillerato en España.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSegún informa El Mundo, el comunicado del Consejo de Calificaciones asegura que “cuando sea posible, las materias más importantes serán programadas antes del inicio del Ramadán y preferentemente por la mañana o al mediodía”.
Grupos musulmanes y sindicatos presionan al Gobierno
Desde el Ejecutivo insisten en que se debe colaborar con los musulmanes y ceder a sus peticiones. “Los responsables de las escuelas deben mostrar la voluntad de trabajar con las comunidades islámicas para asegurarse de que los estudiantes pueden cumplir con el Ramadán sin que tenga una consecuencia perjudicial para sus exámenes”, reza la nota.
El motivo por el cual se ha tomado esta medida de manera tan rápida se deba al conflicto que se generó el pasado junio cuando una escuela primaria de Barclay, en el este de Londres, prohibió el ayuno durante el Ramadán. Esto provocó la ira de los musulmanes y las quejas enérgicas de la Asociación Musulmana Británica, que acusó a los centros de discriminar a los seguidores de Mahoma.
Las exigencias de los musulmanes encontraron el apoyo de los sindicatos, que a su vez han presionado al Ministerio de Educación de Reino Unido, para que modificara el calendario escolar, algo que al final ha hecho.