Actuall

#StopLeyCelaá: Cómo participar en las movilizaciones

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, que deberá ahora seguir su tramitación en el Senado antes de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Se calcula que la norma podŕia completar su trámite legislativo en el primer trimestre de 2021.

Mientras tanto, la comunidad educativa se ha movilizado bajo el lema #StopLeyCelaá, dado que el Gobienro ha vetado cualquier opinión contraria a los postulados de la ley pactada fundamentalmente por el PSOE y Podemos, socios del gobierno socialcomunista, y el grupo separatista republicano catalán ERC.

La Ley Celaá contiene graves ataques a la libertad, imposiciones ideológicas y aberraciones pedagógicas que la plataforma MásPlurales ha retratado en 10 puntos:

  1. Supone volver a imponer una ley partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender el clamor ciudadano y de la comunidad educativa por la estabilidad y a favor de un Pacto de Estado por la Educación.
  2. Pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares. Supone un paso más a la planificación unilateral de la Administración, el cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de públicas vacías o la consideración de subsidiaria de los centros concertados.
  3. La LOMLOE se inventa un “derecho a la educación pública”. El único derecho existente es el “derecho a la educación”, y el mismo se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también, por tanto, en los de iniciativa social o concertados.
  4. Vuelve a postergar la enseñanza de la religión: sin alternativas y sin efectos en la evaluación.
  5. Se crea una nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos. Otra Educación para la Ciudadanía no basada en valores consensuados y compartidos, sino como instrumento de adoctrinamiento.
  6. La LOMLOE abre la puerta a la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de todos los centros. Supone una interferencia en el ideario y proyecto educativo de los centros y la creación de un “comisario político”.
  7. La LOMLOE insiste sospechosamente en los derechos de la infancia, que nadie cuestiona. Es inevitable que al ver esta insistencia en los derechos de la infancia, la pongamos en consonancia con la desafortunada reflexión de la Ministra Celaá, de que “los hijos no pertenecen a los padres”.
  8. La LOMLOE abre la posibilidad de distribución del alumnado por la administración para evitar segregación educativa.
  9. La LOMLOE insiste, como las leyes anteriores, en la ausencia de autonomía de los centros. En realidad, hace hincapié en la desconfianza, la centralización, el intervencionismo, las injerencias… sin margen para los centros.
  10. La LOMLOE cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial. Inclusión, Sí… Especial, también. Otro límite a la Libertad de Enseñanza.

Ante esto, se han convocado numerosas concentraciones y manifestaciones en casi todo el territorio nacional (de momento no han trascendido convocatorias en Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla).

La mayoría de ellas tendrán lugar este domingo 22 de noviembre y consistirán en movilizaciones de vehículos en grandes ciudades: La CoruñaLugoOrense y PontevedraAsturias, BalearesCantabriaNavarraLa RiojaMadrid y MurciaLeónPalenciaBurgos y ValladolidHuescaZaragoza y TeruelGuadalajara, Cuenca, AlbaceteCiudad Real y ToledoCáceres y BadajozHuelvaSevillaCórdobaJaénAlmeríaGranada (Granada, Baza y Guadix), Málaga y Cádiz.

Para su realización, se han distribuido algunas instrucciones para conocimiento de los asistentes.

La manifestación que tendrá lugar en Madrid será transmitida por el canal de Facebook de la plataforma así como por Youtube.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil