Francisco José Alcaraz (Torredonjimeno, Jaen, cosecha de 1968) es un hombre menudo en sus hechuras, pero enorme en su humanidad. De él se ha dicho con falsedad que se forró como presidete de la AVT, cuando en realidad abandonó el puesto casi en la ruina y que «le tocó la lotería» con el asesinato de su hermano y sus sobrinas a manos de ETA. Esto último, dicho por el hermano del ministro de Justicia socialista, López Aguilar, no merece mayor comentario.
Su paso por la vida pública fue sólo para defender la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo. Y para que no se olvidara lo inolvidable de aquel 11 de marzo de 2004, ni las muchas lagunas sobre su investigación.
Al lector menos avisado le advierto, por honestidad profesional y personal, que Alcaraz tuvo la gentileza, primero, de brindarme la oportunidad de formar parte de la Rebelión Cívica trabajando a su lado. Y, segundo, honrarme con su amistad.
Por eso esta no es una entrevista imparcial, porque la imparcialidad ante el terrorismo es inmoral. Pero sí es una entrevista que pretende ser honesta.
El pasado mes de septiembre, tras una operación de la Guardia Civil, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que se trataba del “acta de defunción de ETA” con la que se culminó “el descabezamiento absoluto” de la banda criminal. ¿ETA está muerta o está tomando zuritos?
ETA existe y el ministro está en constante contradicción. Un día reconoce que hay actividad terrorista y otro lo niega. Fernández Díaz simplemente mantiene su engaño a aquellos españoles que quieren creerle por motivos partidistas. De hecho, la cúpula de ETA, con Josu Ternera y su hijo, está libre con total impunidad.
¿Qué fue peor, que se permitiera a De Juana huir tras su falsa huelga de hambre o la excarcelación de Bolinaga?
Ambos casos son graves, con una diferencia sustancial. La huída de Iñaki de Juana se dió con un Gobierno que no escondía sus intenciones de ofrecer impunidad a ETA. Lo de Bolinaga es más grave porque se da con un presidente, Rajoy, que se manifestó en la calle con María San Gil y Ortega Lara flanqueándole en la plaza de Colón de Madrid y que utilizó la lucha ciudadana contra el proceso de rendición ante ETA con fines electoralistas para luego traicionar a su partido y a los votantes.
La situación de inestabilidad política, que favorece las tesis secesionistas, ¿estaba en los planes de Mikel Antza que denunció en su conferencia ‘El indulto a la serpiente’ pronunciada en 2006?
ETA y PSOE pactaron en el año 2000 un proceso para el que tenían que contar con todo lo que sucedió desde el año 2004 con la llegada de Zapatero. La situación política es fruto de que el PP se sumara a ese proceso con ETA abandonando los valores que había defendido en la primera legislatura de Zapatero.
“Si hay un Gobierno con apoyo del PNV o con Podemos el proceso de impunidad será más rápido a favor de ETA”
¿Qué otras cosas se han cumplido de todo aquello que predijo?
Se ha cumplido casi todo, excepto el fin de la dispersión que es gradual con PP y PSOE. Este fin se acelerará, junto a las excarcelaciones, si hay un Gobierno con apoyo del PNV o con Podemos. El proceso de impunidad será más rápido a favor de ETA.
¿Qué tiene que ver Podemos con ETA? Porque de sus dirigentes se han oído frases como “de ETA no se puede decir que no razonara políticamente», «que haya 500 presos de ETA lejos de casa es una tragedia» o «los etarras deberían ir saliendo de la cárcel».
Podemos y ETA comparten la misma ideología de extrema izquierda. Sus fines pasan por destruir la unidad de España y aniquilar los valores y principios que defendía la derecha del PP.
¿Qué ha sido de Alcaraz desde que dejó la AVT en abril de 2008 y mantuvo la Rebelión cívica un tiempo a través de Voces Contra el Terrorismo?
Tal y como aseguré en la rueda de prensa de mi despedida, me retiré de la AVT porque vivo de mi negocio y era imposible quitarle más tiempo. Es mi sustento, el único medio con el que genero ingresos.
Por otro lado está Voces Contra el Terrorismo que fue creada cuatro años antes de entrar en la AVT. Quedó en segundo plano mientras presidí la AVT y luego reanudamos su actividad.
“He visto lo mejor y lo peor del ser humano en las víctimas del terrorismo”
Recuerdo que en una ocasión dijo que durante su paso por la AVT pudo ver “lo mejor y lo peor del ser humano”. ¿Se refería a la clase política o también a otras víctimas del terrorismo?
Me refería a las víctimas del terrorismo, porque de la clase política era de esperar. Lo que no me podía esperar es que los intereses espurios se colocaran por encima de la justicia en un grupo humano tan sensible. Me equivoqué. Ser víctima del terrorismo no te hace mejor ni peor persona, potencia lo bueno o malo de lo que ya era uno antes de serlo.
¿Se ha sentido traicionado? ¿En qué sentido?
Me he sentido traicionado por España en su conjunto. Se ha asumido esta traición con ETA sin que se llegue a dar la batalla completa. Muchos de los que se manifestaban en tiempos de Zapatero dejaron de hacerlo con la llegada de Rajoy al Gobierno. Hablo de ciudadanos en general y de víctimas en particular.
“Que Ángeles Pedraza diera un aprobado en política antiterrorista a Rubalcaba es más que un síntoma”
¿La ‘Rebelión Cívica’ empezó a apagarse medio minuto después de que diera el relevo a García Casquero en la AVT?
Sí. Tras mi marcha y con la llegada de García Casquero junto a la presidenta en la sombra, Ángeles Pedraza, la Rebelión Cívica fue aniquilada. Se dieron cuenta de que se vivía mejor llevándose bien con el Gobierno de turno. Subvenciones, invitaciones a conferencias, medallas, viajes… Todo tipo de saraos que a algunas personas les llenan más que la necesidad de pedir justicia y denunciar todas las traiciones. Dejaron de importar el 11-M y las concesiones que se denunciaron ante ZP. Concesiones que, por cierto, Rajoy ha continuado sin oposición: ni política, ni cívica.
¿Cree que hubo algún tipo de operación de las cloacas del Estado, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente?
Sí que la hubo. Rubalcaba escudriñó el perfil de los miembros de la nueva directiva de la AVT. Conocía la debilidad de cada uno y logró sus objetivos con bastante facilidad. Como ejemplo, un botón. Ángeles Pedraza, ya como presidenta de la AVT, llegó a darle un aprobado a Rubalcaba en política antiterrorista. Eso es más que un síntoma.
¿Cree que ha habido quien se ha aprovechado – incluso lucrado- a costa de las víctimas, desde el asociacionismo?
Creo que hay muchos que no conciben su vida fuera de los focos y de los saraos gubernamentales. Su afán de protagonismo les ha embriagado hasta el punto de sentir la necesidad de mantenerse en sus puestos. Fuera de esa representatividad, de ese boato, caerían en la cuenta de lo que son por sí mismos. Pasarían al anonimato rápidamente, pues su obra se limita a una traición.
Luego están los que se apegan a una asociación con intereses espurios, utilizándola en nombre de la sangre derramada de nuestros familiares. También éstos están hipnotizados por el poder y las cámaras.
Y a usted ¿cómo le ha ido? Porque tuvo relevancia social, llegó a escribir un libro, colabora en algún medio de comunicación…
La relevancia social no era mía, era del equipo que conformamos entre la Junta Directiva de la AVT, los trabajadores y muchos ciudadanos. Ellos, de forma altruista, nos ayudaron a llevar a cabo una Rebelión Cívica como la que nunca había vivido España contra una negociación con ETA.
Escribí un libro para que quedara constancia en la historia de aquellos años (Una rebelión cívica. La Esfera de los Libros. 2007). Actualmente, debido a que mantengo los mismos principios, casi es testimonial mi aparición en los medios de comunicación. El control de la mayoría de los medios a manos del PP y PSOE hace que se me excluya porque no les conviene que diga la verdad.
Los sábados acudo a la tertulia en el programa ‘Sin complejos’ en Es Radio con mi buen amigo Luis del Pino. Sólo algunos periodistas de forma individual, o medios como éste, mantienen la voz de quien no teme a la verdad.
¿Qué sintió cuando supo que tendría que declarar ante la Audiencia Nacional, en las mismas salas donde son juzgados los terroristas, por denunciar los apaños del Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA?
Aquello supuso un intento más de amedrentarme para que dejase de denunciar al Gobierno. Lo sentí por lo que padeció mi madre. Yo no tuve miedo. Es más, si la denuncia hubiese prosperado, Zapatero se podría haber encontrado con un grave problema. Habrían quedado probadas todas y cada una de las acusaciones que hice.
«Volvería a hacer lo que hice una y mil veces, salvo dejar la AVT en manos de quienes traicionaron la Rebelión Cívica”
¿Volvería a involucrarse como lo hizo? Me refiero a si, por un lado, volvería a repetirlo y, por otro, si volvería a empezar de nuevo.
No me arrepiento y volvería a hacer una y mil veces lo que hice. Sí corregiría el relevo que tuvo la AVT y no lo hubiera dejado en manos de quienes traicionaron la Rebelión Cívica.
He intentado continuar con ella desde Voces Contra el Terrorismo, pero la traición del Gobierno, el veto de los medios, etc. nos llevaron a la muerte civil. No tenemos ni un euro de subvenciones y las ayudas particulares no llegan ni a 200 euros mensuales. Con estos medios poco más podemos hacer .
Quiero explicarle en pocas palabras a un joven de 14 años tres conceptos clave desde el punto de vista de la lucha judicial contra ETA. ¿Me ayuda? El primero es “Doctrina Parot”.
Durante muchos años, las reducciones de condena se aplicaban sobre el límite máximo de 30 años de prisión, aunque la condena fuese de 800. Esto permitía excarcelaciones exprés, con independencia de si se habían cometido uno o diez asesinatos.
Con la doctrina Parot, las reducciones de penas se aplicaban sobre la suma de todos los delitos y se evitaba excarcelaciones masivas. En vez de descontar de 30, se hacía de los 800.
Su derogación, otra traición, se pactó con el PSOE. El PP, como en tantas cosas, asumió el acuerdo como propio y se escudó en una resolución europea que sólo afectaba a una terrorista y que no era de obligado cumplimiento para hacerla extensiva a decenas de etarras.
El segundo, “Dotrina Botín /Atucha”.
Según la doctrina Botín, no se puede abrir juicio oral si sólo hay acusación popular y tanto el fiscal como las acusaciones particulares piden el sobreseimiento. Esto puso la acción judicial de las asociaciones de víctimas del terrorismo en peligro, puesto que en muchos de los casos actuaban como acusación popular, no las había particulares y la Fiscalía, a las órdenes del Gobierno, podía pedir el sobreseimiento. Hablamos de 2007, con Zapatero y la ETA enfangados en el ‘proceso de Paz’.
Luego vino la doctrina Atucha, que contradijo la anterior. Esta decisión del Tribunal Supremo fue muy importante para poder continuar la labor jurídica contra los terroristas.
El tercero, “Vía Nanclares”.
La Vía Nanclares fue, y es, la triquiñuela que Instituciones Penitenciarias ha utilizado para permitir los acercamientos y excarcelaciones de etarras. Otro invento de Rubalcaba que el PP no se molestó en cambiar.
Esta vía propone una serie de puntos a los terroristas que, aunque en realidad no los cumplen, sirven de excusa al Gobierno para que otrogarles impunidad. Se supone que para beneficiarse deben colaborar con la Justicia y denunciar a otros implicados en atentados. Esto no ha ocurrido nunca.
«Interior y la AVT de Pedraza invitaron a todas las víctimas menos a mi familia en el 25 aniversario del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza”
Pasamos a cuestiones más delicadas y disculpe la crudeza… ¿Cuánto hace que no va a Zaragoza, donde fueron asesinados su hermano y sus sobrinas y resultaron heridos su hermana y su cuñado en el terrible atentado del 11 de diciembre de 1987?
Hace tres años. Pero no había vuelto desde el atentado. Asistí para conmemorar el 25 aniversario, a un acto que organizaron conjuntamente el Ministerio del Interior y la AVT de Pedraza. Por cierto, invitaron a todas las víctimas menos a mi familia.
¿Recuerda aún el teléfono del cuartel que tantas veces marcó aquél 11 de diciembre?
Ufff , vaya si lo recuerdo. Se ha grabado a fuego en mi mente y en mi corazón. No recuerdo las veces que llamé aquella madrugada del 11 de diciembre hasta que asumí que aquello era verdad. Precisamente, lo comentaba días atrás con mi hermana.
Usted estaba muy unido a su hermano Ángel, con el que compartía una gran pasión por la música. ¿Conserva el sintetizador que le iba a regalar en aquellos días?
No, es curioso, no soy capaz de recordar que hice con él los siguientes días después del atentado.
¿Qué le viene a la cabeza si le digo la frase: “Yo no firmo cosas políticas”?
Me acuerdo del “mejor amigo” de mi hermano. Cuando le pedí que firmara para pedir el cumplimiento íntegro de las penas de los etarras, esa fue su respuesta. Fue entonces cuando entendí que algo estaba fallando en esta sociedad.
¿Y si le digo que “le ha tocado la lotería”, como dijo el hermano del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar?
Hay humillaciones a las víctimas del terrorismo que salen gratis dependiendo de quién las realice y a quién vayan dirigidas. Es el caso del hermano del ex ministro de Justicia. Formaba parte de la campaña de acoso y derribo por mantener la firmeza contra la rendición del Gobierno con ETA.
“Ir a un cementerio es una de las cosas que no he podido superar. No voy por supervivencia”
¿Sigue sin acudir a los cementerios?
Sí. Ir a un cementerio es una de las cosas que no he podido superar, y en estos momentos tampoco tengo ya la necesidad de hacerlo. Prefiero recordar a mi hermano, sobrinas y padre con imágenes que no se asocien a esos momentos tan duros. Es supervivencia.
¿Supo alguna vez quién fue el desalmado que escribió “Viva ETA” en la tapia del campo de fútbol de su pueblo pocas horas después del atentado?
No lo supe, pero para entonces salían, creo recordar, 17 votos de HB. Eso, junto a unas juventudes comunistas radicales, creaban el clima propicio para que algún desalmado nos atacara con tanta dureza en el pueblo en el que nacimos y nos criamos.
«Conde Pumpido es el sucio, el que se manchó la toga con sangre»
Y, en corto, para terminar, dígame qué le inspira, por ejemplo, José Luis Rodríguez Zapatero.
La esperanza de ETA para su proceso.
Mariano Rajoy.
La traición a vivos y muertos.
Arnaldo Otegui.
El éxito de los fines políticos de ETA.
Jaime Mayor Oreja.
Una persona íntegra en la defensa de los valores.
Ángel Acebes.
El compromiso con las víctimas y la Rebelión Cívica.
José Luis Carod Rovira, ex presidente de ERC, negociador de la tregua exclusiva de ETA para Cataluña.
Cómplice de la impunidad del asesino de mi familia, Josu Ternera.
Diego López Garrido.
El látigo del Gobierno contra la AVT que presidí.
Juan Antonio García Casquero, su sucesor en la AVT.
Dejémoslo en marioneta de Pedraza.
Ángeles Pedraza, la actual presidenta de la AVT, sucesora de García Casquero.
Imprescindible para que el proceso de rendición ante ETA continuara con el Partido Popular.
Mikel Buesa.
Depende de los días.
Eduardo Madina.
Madina ha sido la excepción de las víctimas utilizada por la izquierda como bandera para justificar la rendición con ETA.
Daniel Portero.
Daniel Portero.
Así, ¿sin más? Bien. Pasemos a Gabriel Moris, que perdió a un hijo el 11 de marzo de 2004 en Madrid.
El que nunca olvidará lo inolvidable y al que nunca olvidaré como amigo.
Eduardo Fungairiño, cesado como fiscal jefe de la Audiencia Nacional al llegar Conde Pumpido a la fiscalía General.
La primera cesión a ETA. Sería mi Ministro de Interior. Es una buena persona.
Cándido Conde Pumpido.
El sucio, el que se manchó la toga. Pero no del polvo del camino, sino de sangre.
Ángel, Miriam y Esther, tu hermano y sobrinas.
Quien soy y para lo que soy.
Comentarios
Comentarios