El domingo puede marcar un antes y un después en la política de Venezuela. El país bolivariano se enfrenta a unas elecciones legislativas en las que la oposición tiene opciones de ganar, según apuntan los sondeos. Si los pronósticos no fallan el pueblo venezolano podría dar un paso para acabar con el régimen chavista que alcanzó el poder hace más de 15 años. El presidente Nicolás Maduro no va a quedarse de brazos cruzados y ha anunciado durante la campaña que si pierde las elecciones saldrá a la calle.
Actuall ha hablado con William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en España, para conocer la situación en Venezuela y cómo podría afectar el resultado a las elecciones del 20D en España.
¿Es la campaña electoral más sucia de la historia?
Sí. Yo creo que la campaña ha venido a reiterar lo que está sucediendo desde hace varios años en los procesos electorales como es la violencia para que la gente se quede en casa y no salga a votar o la encarcelación de líderes políticos de la oposición para evitar que estén en la calle dando fuerza a los opositores. Vamos a votar en unas elecciones con mucho totalitarismo y violencia de la dictadura.
Si la diferencia a favor de la oposición es pequeña, ¿puede haber manipulación para voltear el resultado?
Claro que sí. Ese es un proceso electrónico que es absolutamente manipulable. Ni El Pentágono se salva de los hackers. Todos los que conocemos este tipo de cosas sabemos que con solo apretar un botón se pueden alterar los resultados.
Por tanto, ¿el sistema de votación electrónico no es fiable?
No es para nada fiable, pero no solo el sistema, si no toda la manipulación con la que se llega al proceso electoral. El régimen asusta a los votantes y amenaza a los funcionarios públicos. Cuando la gente va a votar alrededor de la mesa hay personas con pistolas. Otra de las cosas es que se presenta un padrón electoral que no ha sido revisado desde hace muchísimos años y del que salen cientos de miles de electores que no existen, solo para poder abultar las cifras a favor del oficialismo.
Votar en Venezuela es un acto de heroísmo
Hoy en día votar en Venezuela es un acto de heroísmo. Los venezolanos están luchando en unas condiciones de desventaja terribles para poder rescatar la democracia y la libertad en Venezuela.
¿A qué cree que está dispuesto Maduro si gana la oposición?
Yo no tengo por qué dudar de sus palabras. Él mismo ha anunciado en tono de amenaza que si pierden sus candidatos las elecciones está dispuesto a lanzarse a la calle de manera violenta contra los opositores. En otras ocasiones en la campaña han agredido a balazos a Henrique Capriles, incluso han matado a un representante de Acción Democrática. Los venezolanos sabemos que esta gente tiene una tendencia criminal que no ocultan.
Si no se consigue un consenso político, ¿qué puede pasar?
El consenso político se daría si se arrojase un resultado electoral respetado y claro en unas elecciones transparentes, pero eso ya sabemos que no existe. Hay una sociedad a punto de estallar, esto es una olla a presión a la que no se le da salida de ninguna manera.
Lo que pueda pasar en Venezuela es impredecible y la comunidad internacional debe entender que en ese país se está viviendo algo que en el mundo occidental sería inaceptable para ningún otro pueblo. Aquí en Europa, particularmente, debemos estar pendiente de lo que está ocurriendo en Venezuela.
En el Parlamento Europeo los socialistas se opusieron a viajar a Venezuela como observadores por motivos de seguridad. Ahora, el Consejo Nacional Electoral invita al expresidente Zapatero y éste confirma su asistencia, ¿qué opina?
La presencia de Zapatero en Venezuela es personal y no tiene otro significado. El expresidente durante su Gobierno mantuvo unas relaciones muy estrechas con Hugo Chávez. No hay que olvidar que fue durante su mandato cuando se vendieron esas famosas fragatas y se abortó la venta de unos aviones que pretendían vender a Venezuela porque se opusieron los EEUU. Zapatero ha sido amigo del régimen. Es la presencia de una persona que tiene una parcialidad que ya ha sido demostrada. Además, en los últimos días dijo que en Venezuela hay una democracia normal, eso no se le ocurre a ninguna persona sensata.
¿Cree que corre peligro en estos momentos la vida de Lilian Tintori?
Por supuesto. Pero no solo la vida de Tintori corre peligro, también la de Misi Ledesma, los líderes de la oposición venezolana y la de los estudiantes, muchos de ellos encarcelados, torturados y maltratados por el régimen. La amenaza es fehaciente, no son fuegos artificiales lo que allí se anuncia. Cuando Maduro amenaza con atacar a los opositores, ya sabemos a que se refiere.
¿La oposición logrará sacar de la cárcel a Leopoldo López y al resto de presos políticos?
Una victoria de la oposición explicaría el desmoronamiento progresivo del régimen. Con este resultado tendrá que venir la libertad para los que están presos injustamente. Esta victoria podría ser el principio del fin de un invento político.
En Venezuela hay violencia, inseguridad y un gran caos financiero
Hoy en día Venezuela está sumergida en una crisis estructural al no poder conseguir productos de primera necesidad. Además hay mucha violencia, mucha inseguridad y un gran caos financiero, al no haber datos ni cifras de los valores económicos en los que está desenvolviéndose el país. La gente no soporta esa situación y por eso los venezolanos rechazan al régimen.
¿Podría afectar una victoria de Maduro a las elecciones españolas del 20D? ¿Tendría alguna repercusión sobre Podemos?
La victoria de Maduro tendría una repercusión negativa para la gente de Podemos ya que son aliados ideológicos del régimen de Maduro. La única hipótesis del triunfo de Maduro sería a través de un pucherazo. El mundo entero ya tiene conciencia de lo que está pasando en Venezuela y de producirse ese fraude electoral tendría una lectura negativa de cara a las elecciones españolas.
Si hay fraude electoral en Venezuela, los de Podemos quedarían muy mal parados
Si esto sucede, los líderes de Podemos que han estado amparando, apoyando y expresándose a favor del régimen bolivariano quedarían muy mal parados.
Comentarios
Comentarios