Javier Puente: “Estar 30 años en política debe ser la excepción; la política es un empleo temporal”

    Es uno de los proscritos de Rajoy del 20D por su defensa de la vida en contra de la 'ley Aído del aborto'. Sostiene que El PP está en “crisis” y que es el momento de insuflar “un poco de aire fresco”: lucha contra la corrupción, redefinir los valores y democracia interna. Cree que habrá elecciones el 26 de junio.

    0
    Javier Puente, secretario general de Avanza, fue diputado nacional del Partido Popular /Actuall
    Javier Puente, secretario general de Avanza, fue diputado nacional del Partido Popular /Actuall

    Javier Puente es portavoz y número uno del PP en Ribamontán al Mar, un municipio situado a 32 kilómetros de Santander (Cantabria) y un enamorado de Langre, pequeña localidad del municipio. Es miembro de la Junta Directiva Regional del PP en Cantabria y fue diputado nacional durante la pasada legislatura, uno de los proscritos de Rajoy del 20D por su defensa de la vida en contra de la ‘ley Aído del aborto’, cuestión por la que se siente «decepcionado».

    Puente, que se define como «liberal en lo económico y comprometido en lo social», está casado y tiene tres hijos, lo mejor que ha hecho «en la vida». Le gusta «disfrutar de la familia y de los amigos».

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Es una persona que ha adoptado la máxima del ‘carpe diem’ en su vida: «Me gusta vivir y disfrutar de cada momento,ser feliz junto a las personas que me rodean e intentar que ellos sean felices».

    Considera que el PP vive en una crisis y que es una «oportunidad para detenerse, reflexionar y hacer los cambios necesarios». Para ello da tres claves para la regeneración del partido: lucha contra la corrupción, redefinir los valores del partido y democracia interna.

    En su blog afirma que el PP está pasando por una crisis. Defina crisis.

    Hablo de ideas, de valores, de principios. Es una situación difícil, de descrédito. Una situación por la que un tercio de nuestros votantes nos abandona. Y muchos de los que nos votan no lo hacen con la ilusión de votar la mejor opción, de sentirse representados por las ideas del partido, sino por sentir que es la opción menos mala. Un partido no debe conformarse con esto. Una crisis es también una oportunidad para detenerse a reflexionar y hacer los cambios necesarios.

    Y cerca de cuatro millones menos de votantes… ¿Son los huérfanos de los que habla? ¿Por qué huérfanos?

    En parte sí. Pero también los que nos dicen por la calle que nos han votado «con la nariz tapada», por miedo a radicalismos de otros partidos.

    En general todos los que se han visto defraudados porque el PP ha renunciado a la defensa de los valores que tenía hasta hace poco.

    ¿Cree que debe haber más valientes? ¿Los está ‘reclutando’? ¿O hay alguien que lo esté haciendo a la sombra? ¿Quiénes le han dado el sí?

    No se trata de divisiones, sino de unión, pero con autocrítica. No tiene sentido estar en política para aplaudir todo, sin tener un espíritu crítico y sin la valentía para expresar la opinión de cada uno sobre cómo se pueden hacer las cosas mejor, siempre bajo el paraguas del cumplimiento de los estatutos del partido. El estar en política en estos tiempos es complicado, máxime si tienes una carrera profesional. Considero que es una actividad muy noble, donde la inmensa mayoría deja de dedicar tiempo a su familia, a sus amigos, a sus aficiones…. para dedicarlo  a construir un mundo mejor, a solucionar problemas a las personas y no a generarlos, a crear unión y no división.

    «Creo que es el momento de dar un poco de aire fresco (…) ceder el testigo a otras personas con los mismos valores pero nuevas energías»

    Los temas para la regeneración, según señala, son: corrupción, valores y democracia interna. Podemos leer en el blog que estas son las  claves para sacar a flote al PP . ¿Y cuáles son los pasos para la regeneración?

    Creo que es el momento de insuflar un poco de aire fresco. Reconocer la gran labor realizada por personas que durante muchos años han dado lo mejor de cada uno en la política activa. Y ceder el testigo a otras personas con los mismos valores pero nuevas energías. Con esto no hablo de sustituir mayores por jovenes. Me refiero a que dedicarse durante 30 años a la política debería ser la excepción, no la regla. La política es un un empleo temporal.

    «Algunos políticos se han corrompido, pero no es algo generalizado ni Rajoy es el culpable de todo ello»

    Dice que el PP necesita regenerarse y en cuanto a corrupción habla de que se han traspasado los límites de la ley y la ética. Ergo, el Gobierno ha traspasado los límites de la ley y la ética. Ergo Rajoy ha traspasado los límites de la ley y la ética. Ergo ¿Rajoy debe abandonar el barco?

    Yo nunca he dicho eso.  Lo que digo es que algunos políticos se han corrompido. Eso no quiere decir que sea algo generalizado ni que Rajoy sea culpable de todo ello ni mucho menos. Considero que Rajoy es un grandísimo activo para este partido, y que le ha tocado  lidiar con la época más difícil que hemos tenido en democracia. Y no soy quién para decir quién se tiene que ir. Por lo que yo abogo es por que sean los militantes los que digan cuándo se debe acabar el liderazgo de cualquier político.

    ¿Le extraña tanta corrupción en el PP?

    La inmensa mayoría de los que dedicamos un tiempo a la política trabajamos honradamente en la búsqueda del bien común. Por eso, nos avergüenza que se cuelen en nuestras filas y en las de otros partidos, personas corruptas. No es un tema de partidos, es un tema de personas. Se han tomado muchas medidas contra la corrupción, las ha tomado el PP, más de 70 esta legislatura, pero quizá no hemos sabido darlas a conocer suficientemente y asumo mi responsabilidad en ello. También quiero decir que hay que respetar la presunción de inocencia, ya que no puede ser que porque salga el nombre de alguien que se dedique a la política, ya tenga que ser culpable.

    ¿Y cree que el PP volverá a ser el de antes? ¿Saldrá a flote?

    Estoy convencido de que sí, somos el partido más votado y si hacemos las cosas bien, en línea con las tres claves que enunciaba en la entrada del blog que estamos comentando, estoy seguro.

    ¿Y si no sale a flote, al flote que usted propone, qué hará usted?

    No me lo planteo. Ahora toca trabajar en esta línea para que todos los afiliados y militantes trabajen con ilusión, sintiéndose partícipes del proyecto, y para que la inmensa mayoría de los ciudadanos, vuelvan a confiar a nosotros.

    Javier Puente, en primer término, visita la muestra Expovida impulsada por Derecho a Vivir /DAV
    Javier Puente, en primer término, visita la muestra Expovida impulsada por Derecho a Vivir /DAV

    ¿Verdaderamente cree que existe el concepto de bien común en política? ¿En qué porcentaje en España?

    Estoy seguro de que sí. Pero la noticia siempre será la manzana podrida y no la gran mayoría de manzanas sanas.

    ¿Qué opina de la dimisión de Aguirre?

    Esperanza siempre me ha parecido una grandísima política, con un liderazgo indiscutible. Es una gran política que dimite como presidenta del PP madrileño asumiendo su responsabilidad por no haber acertado en la elección de personas que se han servido de la política para lucrarse. Un gesto que le honra. Un acto de valentía y de altura de miras por el partido y por España.

    Sostiene que la dirección del PP ha renunciado a defender los valores de los militantes y que fuera de la economía sólo está la nada, el relativismo absoluto. Cuantifique la inmensa mayoría de los militantes que no quiere ese PP.

    Hemos perdido más de una tercera parte de votantes respecto a las anteriores elecciones. Es algo que se veía venir tras los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y locales. Algunos de nuestros votantes más fieles, que toda su vida habían votado al Partido Popular, han dejado de hacerlo o lo han hecho a disgusto. Es para analizarlo y hacer autocrítica.

    «Confío plenamente en que el PP acometerá la regeneración: es lo mejor para el país y para el futuro de las nuevas generaciones»

    ¿Y a qué tabla de salvación se agarran si no se regenera el PP?

    Confío plenamente en que el PP sí acometerá la regeneración. Es lo mejor para el país y para el futuro de las nuevas generaciones.

    «Estoy convencido de que entre los 800.000 militantes, hay personas que podrían encarnar estos tiempos de regeneración, personas con valores y principios sólidos, en línea con los que marcan nuestros estatutos»

    ¿A quién propone usted de candidato para regenerar el PP si se pudiera? ¿Hay un líder con estos valores de los que habla?

    Estos cuatro años (como diputado nacional) he tenido la ocasión de conocer al detalle el partido y es muy complejo. Hay muchas sensibilidades dentro del mismo. Hay gente, por ejemplo, creyente, gente que no lo es, gente que es más conservadora, gente que se preocupa más por la economía y gente más por lo social… Hay gente muy buena en el partido. Estoy convencido de que entre los 800.000 militantes, hay personas que podrían encarnar estos tiempos de regeneración, personas con valores y principios sólidos, en línea con los que marcan nuestros estatutos. Personas preparadas, con trayectoria política y experiencia en el sector privado, personas capaces de aunar distintas corrientes.

    ¿Qué opina de las nuevas mini-formaciones como Floridablanca, Mi querida España, Queremos, Principios…?

    Son formaciones que vienen a sumar, formaciones que están dando su punto de vista y que están sirviendo para hacer despertar al partido. Me parece muy bien este tipo de asociaciones, con personas jovenes que tienen ideas, inquietudes y que suman al  resto del debate político.

    …Y dice que es un partido relativista entregado a la ideología de género. ¿Hay marcha atrás o España ya se ha entregado a ella y el PP no hace más que seguir a rebufo?

    No, lo que digo es que la mayoría no queremos un partido relativista entregado a la ideología de género. Cuando se dice que al PP le falla la comunicación -algo que tantas veces hemos oído-, creo que lo que falla es el mensaje que se da. Tenemos que aclarar qué defendemos: ¿el derecho a la vida o el derecho al aborto? ¿Defendemos la mujer y la maternidad o la utilización de la mujer a través de los vientres de alquiler? ¿Defendemos los cuidados paliativos o la eutanasia?.

    No se pueden defender las dos cosas a la vez. Nuestros estatutos lo dejan claro, pero nuestros hechos no. Hasta hace dos o tres años, las respuestas eran claras, ahora no y ello está generando una división en parte del partido. Yo seguiré siendo leal (con mayúsculas) a mis estatutos y a mi conciencia.

    «Estoy decepcionado porque se haya eliminado de las listas a los diez diputados y senadores que votamos por el derecho a la vida»

    En cuanto a democracia interna y a que no fue usted incluido en las listas del 20D. ¿Está dolido?

    No estoy dolido por no estar yo en las listas, estoy decepcionado porque se haya eliminado de las listas a los diez diputados y senadores que votamos por el derecho a la vida, defendiendo el cumplimiento del programa electoral y los estatutos. Estoy decepcionado porque esto supone de facto que no existe libertad de voto en asuntos de conciencia. Y estoy decepcionado porque, a pesar de que representamos a un sector de los votantes del PP, parece que tenía razón la señora Villalobos cuando decía que los provida no teníamos cabida en el PP.

    Compromiso sobre el aborto del Partido Popular en el programa electoral de 2011 / Actuall
    Compromiso sobre el aborto del Partido Popular en el programa electoral de 2011 / Actuall

    «Somos muchos los que no nos vamos a resignar». ¿Cuántos? ¿Diez?

    No sé. Difícil de cuantificar. Sólo en Cantabria somos bastantes más, y a nivel nacional es indicativa la Crónica de El Mundo (28 de febrero), con las opiniones de las Nuevas Generaciones del PP, pidiendo cambios y una regeneración.

    Una de sus compañeras de viaje entre los diez que no tienen cabida en el PP Lourdes Méndez Monasterio afirma en entrevista a Actuall, que habrá un nuevo partido de derechas. ¿Qué opina?

    Uno de los puntos que nos puede diferenciar de partidos como PSOE o Ciudadanos, son nuestros principios y nuestros valores. Si renunciamos a ellos, ¿por qué alguien va a votarnos a nosotros y no a los otros? Y si muchos ciudadanos dejan de verse representados por los partidos actuales, entiendo que surgirán nuevas iniciativas que los representen.

    ¿Qué va a pasar en el próximo Congreso del PP con los más de 800.000 militantes? ¿En qué facciones están divididos?

    Como he dicho, somos un gran equipo y todos debemos sumar.

    Cada militante un voto; ¿lo ve posible?

    Es imprescindible. Es algo que debería hacer el partido por convicción democrática. Y si no lo hace, se seguirá alejando tanto de los ciudadanos que terminará teniéndolo que hacer por obligación. Las cosas que hay que hacer, cuanto antes, mejor.

    ¿Ve necesaria una reforma de la Ley Electoral?

    Si, pero con un amplio consenso.

    ¿Ha pensado a veces «quién me mandó a mí meterme en política»? ¿Y cree que ha servido el esfuerzo? ¿Le quedan fuerzas para no abandonar?

    Es algo que me apasiona, el poder aportar ideas para mejorar tu pueblo, tu municipio. El poder aportar tu granito de arena para hacer un país mejor, para crear un futuro mejor para tus hijos.

    Por supuesto que sirve el esfuerzo, y si con 40 años no tengo fuerzas, ¿cuándo las voy a tener?

    «Es indudable que está habiendo movimiento en el seno del Partido Popular»

    Ha habido, según publicó el Diario Montañés la semana pasada, un cónclave en el que participaron en Hoznayo unas 30 personas del ala crítica del PP cántabro (exdiputados, alcaldes, concejales, exregidores y afiliados)  para plantear la reforma del partido. ¿Están todos «hasta los cojones», como le dijo Antón Damborenea a Rajoy?

    Es cierto que nos juntamos hace unos días varios militantes del partido para debatir, compartir opiniones, ver cómo dinamizar el partido.

    ¿Creen sinceramente que no van a dividir el partido y que ésta es una buena estrategia para «solucionar los errores cometidos»?

    El partido es de todos los militantes, y nuestra objetivo es buscar siempre sumar, siempre ir hacia adelante y crecer, aportando lo que, considero, es un futuro mejor para nuestro hijos.

    ¿Se está reproduciendo esta fórmula en el resto de Comunidades Autónomas?

    Que está habiendo movimiento es indudable.

    «Hay necesidad de celebrar un congreso abierto donde todos los militantes puedan votar y dar su opinión»

    ¿Quién va a gobernar España? ¿Qué va a pasar estos años?

    Mi opinión es que habrá elecciones el día 26 de junio. No entiendo cómo Pedro Sánchez no quiere hablar con Rajoy.

    Como conclusión…

    Como conclusión, creo que debemos ser valientes, plantar cara y defender nuestras ideas, las ideas que siempre han hecho crecer nuestro país. Debemos recuperar el proyecto nacional liberal-conservador. Que todos podamos aportar, que todos los militantes podamos formar parte de él. De ahí la necesidad de celebrar un congreso abierto donde todos los militantes puedan votar y dar su opinión. Un militante, un voto. Somos el Partido Popular y España está en un momento crucial. Entre todos tenemos que conseguir ser la fuerza que llegamos a ser hace cuatro años. Tenemos la responsabilidad de volver a ganar la confianza de nuestros votantes para asegurar un futuro de progreso, libre de amenazas populistas e inciertas.

    Por España, por la libertad, por la familia, por la vida, por la democracia.

    Por cierto, ¿recibe el Brief de Actuall en su correo electrónico?

    Uy, no, aunque os sigo. ¿Dónde me suscribo?

    En nuestra web…

    Comentarios

    Comentarios

    Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario y ahora es columnista de opinión. Colabora, además, con varios medios de comunicación y desarrolla Comunicación Corporativa para varias empresas y asociaciones. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU.