Por Tamara García Yuste y Rosana Ribera de Gracia.
Ángel Pintado ha sido senador por Huesca del PP esta X Legislatura. Fue diputado entre 1996 y 2011 y es presidente de Acción Mundial Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, que cuenta con parlamentarios y gobernantes de 40 países.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraHa sido uno de los diputados que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha excluido de las listas. Es valiente y habla para Actuall sobre lo ocurrido. No acaba de entender que el PP haya renunciado a lo que siguen reflejando sus estatutos, programas y demás documentos de principios.
¿Por qué cree que Rajoy se dejó dominar con el mandato de Celia Villalobos de no dar cabida a los provida en el PP?
Estoy convencido de que la decisión de Rajoy poco tiene que ver con lo dicho por Villalobos. Han sido otras causas de mayor calado. Internas y externas. En su día, estoy seguro, llegaremos a conocerlas.
¿O ya es una cuestión que había decidido antes cuando ‘cortó la cabeza’ de Gallardón?
Está relacionado con la pregunta anterior. Estaba ya decidido pero no ejecutado.
¿No podemos conocer estas causas hoy?
Son hipótesis que hay que justificar. Quien tomó las decisiones tiene las claves.
¿Qué cree que va a pasar en las próximas generales?
Vamos a tener mucha volatilidad en el voto. Un parlamento muy fragmentado. Creo que los temas relacionados con la defensa de la vida se van a meter en el cajón.
¿Nos encontraremos con una victoria del PP y el afianzamiento del ‘progrelaicismo’ en España? ¿O iremos de la mano de la izquierda radical?
Las encuestas dan ganador al PP y que podrá formar gobierno. Otra cosa será la debilidad ante sus posibles apoyos. Las decisiones que mi partido ha tomado esta legislatura han consolidado el proyecto político de ingeniería social empujado por Zapatero. No acabo de entender nuestra renuncia a discurso propio y posicionamiento en base a lo que siguen reflejando nuestros estatutos, programas y demás documentos de principios.
¿Otras opciones?
Ahí radica unas de las claves. Hoy no hay opciones con visos de influir en el ámbito de la política de nuestro país. Eso lo conoce el PP.
¿Qué cree que pasará en el Congreso del PP tras las elecciones en el que se debata acerca de los principios, estatutos, programa, etc.?
Dependerá mucho de los resultados del 20 de diciembre. Confío en que sirva para clarificar el panorama ideológico del PP. Las bases del partido lo necesitamos.
¿Qué cree que ocurrirá tras las elecciones? Queremos, Principios y Mi Querida España ya han asomado la patita. ¿Hay más grupos a la sombra?
He oído hablar de esos grupos y me parece que pueden aportar una visión moderna, fresca y eficaz al debate público. Desconozco cuáles son sus pretensiones de entrar en política. Estamos en una época de grandes cambios y seguro que los jovenes de nuestro país van a participar en el mismo.
¿Surgirá un PP regenerado y vuelto a sus esencias del humanismo cristiano con esa cantera que es la Red Floridablanca?
Todo lo que sea aportar para la regeneración es positivo. Creo que necesitamos algo más que la regeneración: una refundación.
¿Está esperando a estas opciones políticas para decidir a qué partido se sumará?
No me planteo nada más que ayudar al PP a redescubrirse y ser el gran partido que aune la voluntad de una parte importante de la sociedad.
¿Se ha planteado dar el salto a Vox?
No
Vox ya se ha acercado a él, pero de momento sólo se plantea “ayudar al PP a redescubrirse y ser el gran partido que aúne la voluntad de una parte importante de la sociedad”
¿Se lo han propuesto?
Sí. De una forma amable y elegante.
¿Lamenta que en España no haya ningún partido con representación parlamentaria que encarne sus valores? ¿Qué opciones hay de voto este 20-D?
Quizá por omisión o abandono tenemos esa certidumbre. Para mí, el PP está llamado a dar respuesta a esas expectativas de la sociedad. La asunción con gran entusiasmo de los postulados de la ideología de género supone un cambio de raíz de la base sociológica de nuestro electorado, de nuestros principios constituyentes y de nuestra misión. Quienes los están cambiando deberán dar explicaciones.
¿Se ha planteado formar un partido político?
No.
¿Verán nuestros nietos un cambio total de mentalidad hacia el aborto cero?
Desconozco si serán nuestros nietos o los bisnietos… pero estoy totalmente convencido de ello.
¿Cuáles son los motivos por los que Rajoy no ha derogado la Ley Aído?
Desconozco sus motivos, aunque puedo tener una intuición. Creo que son motivos más de carácter externo que interno.
Trabaja en el aborto cero desde Parlamentarios por la Vida hace años…. ¿No le desanima ver la respuesta del PP y un Constitucional politizado?
Supuso un duro golpe la decisión de Rajoy de retirar el anteproyecto de Ley de Gallardón. Rajoy ha perdido la oportunidad de pasar a la Historia con mayúsculas. He estado en muchas batallas a lo largo de mi vida política. A veces se gana y otras se pierde. En esta causa no hay desánimo posible. Seguiré desde donde esté, con todo aquel que crea en el valor de la vida, dando lo mejor de nosotros mismos. Si nosotros no podemos, otros lo harán.
¿Cree que Mariano Rajoy le ha engañado al llevar a cabo una ‘minirreforma’ que no figuraba en el programa? ¿Cómo justifica su grupo parlamentario este ‘parche’?
Hay una decepción general. El hecho de que hayamos cambiado la política fiscal en función de lo que nos encontramos a mí no me causa ningún problema. Sin embargo, no tiene nada que ver cuando hablamos de la defensa de derechos fundamentales.
Creo que hemos demostrado por activa y por pasiva que eso no respondía al compromiso electoral. Sí que es verdad que fue uno de los compromisos en el debate sobre la ley Aído, pero cuando uno analiza profundamente esta reforma comprueba que no define en absoluto lo que es la protección de la vida.
“Hoy no hay opciones con visos de influir en el ámbito de la política de nuestro país. Eso lo conoce el PP”
Horas después de que el PP aprobará la ‘minirreforma’ Alfonso Alonso decía que el aborto era malo. Entonces, ¿por qué para su partido sigue siendo un derecho?
El discurso oficial del Partido Popular es que no es un derecho. Aunque cuando vemos que durante un plazo de 14 semanas la mujer puede abortar y además de manera gratuita, los hechos se convierten en un derecho.
Y para revertir esto está el Constitucional. ¿Es normal que no se haya pronunciado aún?
Los tiempos del Tribunal Constitucional son de diversas velocidades, hay hemos visto el caso de Cataluña. Desconozco las causas que llevan a un retraso de cinco años para fijar una posición. ¿Presiones políticas? ¿desacuerdos?… En cualquier caso, las razones dadas en su día por el actual presidente del Constitucional suponen clara dejación de responsabilidad. Ahora bien, esa responsabilidad es perfectamente asumible por el Gobierno del Partido Popular que tras haberse comprometido a cambiarla, para reforzar la protección de la vida, y haber tenido la mayoría suficiente en las Cámaras legislativas no la ha llevado a término. Desde mi punto de vista, es una responsabilidad muy grave, por las consecuencias que tiene una legislación que considera el aborto como un derecho sin ninguna restricción durante las primeras 14 semanas de embarazo.
Ser coherente en estos momentos significa ir en contra de su propio partido…
Ser coherente no quiere decir ir en contra de mi partido, es ir a favor de lo que siempre has defendido y lo que has creído. La coherencia se demuestra argumentando. Y yo creo que últimamente hemos puesto muchas cosas sobre la mesa. Aunque no hemos convencido ni a la dirección del partido ni al Gobierno, ellos tampoco a nosotros.
¿Afectará esta cuestión en las urnas?
Yo no podría evaluar el porcentaje de votos contrarios que surjan por ello. Pero lo que sí digo es que esta decisión resta credibilidad al Gobierno. Es una decisión que no se ha explicado lo suficiente y que va en contra de los principios del Partido Popular. Y esta falta de credibilidad es la que más daño puede hacer a la hora de depositar el voto en las urnas.
¿Sigue siendo Iberoamérica espejo de España en el avance de la ideología de género?
Por supuesto. Iberoamérica está muy pendiente de los cambios que realizamos aquí.
¿Cree que es reversible?
No me queda ninguna duda. Esa es el arma del ‘enemigo’, intentar quitar la esperanza de que estos cambios son irreversibles.