Es de los pocos periodistas que aún le planta cara al chavismo. Miguel Henrique Otero eligió vivir peligrosamente dirigiendo El Nacional en un país en el que la mayoría de los medios se ha rendido -por afinidad o conveniencia- al régimen.
Claro que de casta le viene al galgo, que su abuelo y su padre ya dirigieron y fundaron esta cabecera. Acosado por el gobierno de Nicolás Maduro -le acusan de cinco delitos-, Otero dice no tener miedo. Por si acaso, vive en el exilio de Miami.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora-¿De verdad no tiene miedo al régimen chavista?
La palabra no es miedo. Estoy fuera de Venezuela y tengo que cuidarme. Si regreso, la probabilidad de que me arresten es muy alta. Es como durante la antigua Alemania Oriental: todo el mundo es vigilado y expedientado. Yo tengo cinco expedientes.
-¿De qué le acusan?
De magnicidio, de traición a la patria, de blanqueo de capitales, venta de armas, financiamiento de los paramilitares, de intento de asesinato a la hija de Diosdado Cabello… La Fiscalía puede tomar uno de estos expedientes y convertirlo en una acusación.
-¿Le llevarían a juicio?
Sí, porque después un juez abre juicio y emite unas medidas cautelares en las que acuerda el encarcelamiento del acusado. Estas medidas duran lo que quiera el gobierno, es como las dictaduras bananeras pero con un manto de legalidad.
-Hace poco unos funcionarios del Seniat (algo así como la Agencia Tributaria) hicieron una ‘visita de cortesía’ a su periódico…
Nos han hecho dos visitas recientemente. Es una manera de asfixiar al periódico mediante impuestos. La funcionaria del Estado solicitó al periódico una lista de 28 requisitos, de los cuales 11 se exigieron de forma inmediata para ese día.
«Estoy fuera de Venezuela y tengo que cuidarme. Si regreso, la probabilidad de que me arresten es muy alta»
-Más que funcionarios parecen comisarios políticos.
Durante la última inspección tuvieron una actitud agresiva. Buscan cualquier detallito, cualquier cosa irrelevante desde el punto de vista de los impuestos… Tenemos un cuidado gigantesco con los impuestos, nos pidieron muchos documentos que estamos entregando.
-Tengo entendido que su diario es el único que hace labor de oposición en Venezuela y que El Universal despidió a los columnistas críticos con el chavismo.
El poder ha comprado grandes empresas con dinero público. El Universal y Últimas Noticias, dos periódicos de referencia venezolanos, han caído en sus manos a través de operaciones fraudulentas.
-¿Cómo sobrevive El Nacional ante este acoso?
Tenemos un suministro de papel limitado porque el gobierno no nos da divisa para comprarlo. Sobrevivimos gracias a la solidaridad de 13 periódicos que nos prestan papel: La Nación de Buenos Aires, El Mercurio de Chile, El Comercio de Lima… Lo hacemos con una paginación y una circulación limitadas. Lo único que se ha disparado son las visitas a la web.
-«Antes cae Maduro que El Nacional», dijo usted recientemente. ¿Cómo está tan seguro?
¿Cómo es posible que el país con las reservas petroleras más grande del mundo tenga una crisis humanitaria? La última crisis humanitaria fue en Haití cuando les pasó por encima un huracán. El régimen está agonizando: en popularidad, en economía… Hay un nivel de crispación, antagonismo y exclusión que ponen en riesgo la misma existencia del régimen.
«Hay un nivel de crispación, antagonismo y exclusión que ponen en riesgo la existencia del régimen»
-Un venezolano medio vive con 7.500 bolívares al mes (10 dólares) ¿Por qué la gente no se levanta contra el poder?
Va a llegar el momento en el que se rebelen contra el gobierno. Ya hay violencia, saqueos en los supermercados… Hay un ambiente de prelevantamiento civil.
-¿Y los militares?
Son igual que el resto de la poblacion. Carecen de los mismos alimentos. No son como los militares cubanos que estaban bien alimentados mientras la gente se moría de hambre. Cuando baja la popularidad del régimen, baja en todos los sectores de la poblacion.
-¿Sería posible un golpe militar?
Si la gente sale a la calle, los militares apoyarán al pueblo porque están en las mismas condiciones. No saldrán a matar a la gente.
-Hay quien dice que es imposible que los militares se levanten contra el chavismo porque participan del narcotráfico y el contrabando.
Hugo Chávez hizo grandes alianzas con las FARC permitiéndoles el tráfico de drogas a través del territorio nacional con la complicidad de los militares. Eso es cierto.
-A propósito de Chávez, ¿qué hay de su vinculación con el partido español Podemos?
El régimen chavista ha financiado a todos los movimientos emergentes y antisistema con dinero en efectivo. En el caso de Podemos hay un pago realizado a través de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) de 600.000 euros. Fueron asesores del Gobierno y redactaron las leyes del Estado comunal.
-¿Qué hicieron exactamente los fundadores de Podemos?
Las leyes que redactaron no pasaron por el Congreso ni la Asamblea, las cocinaron en el palacio de Gobierno a través de una ley que otorgaba a Maduro poderes especiales. Podemos se creó en Venezuela y Chávez fue la escuela para todos los movimientos antisistema.
«El régimen chavista ha financiado a todos los movimientos emergentes y antisistema con dinero en efectivo; también a podemos»
-Ahora el régimen está expulsando a los ciudadanos colombianos que viven cerca de la frontera ¿Por qué? Maduro dice que la escasez es culpa del contrabando.
El contrabando de extracción (harina de trigo, habitualmente) es el mejor negocio que hay en Venezuela y Maduro nunca va a combatirlo. El contrabando se debe al diferencial cambiario, que de 6,30 a 700. Nunca hubo un diferencial tan alto, ni siquiera en la URSS.
-¿Podría desencadenarse un conflicto con Colombia?
Detrás de esta medida también hay un espíritu nacionalista. En Venezuela hay 5 millones de colombianos, nadie tendrá una mala actitud contra ellos.
-¿Cuáles son las perspectivas respecto a las elecciones parlamentarias 6 de diciembre?
El régimen tiene montado un medio-fraude con las elecciones. Las mesas, el software, la sala de actualización de datos… además los cubanos están en el registro. Hay un fraude probado de al menos el 15-20%. La oposición tiene que sacar más del 65% de los votos para ganar las elecciones.
Entrevista realizada a: Director de El Nacional