Ángel Exposito Mora se define como un «plumilla», un “chaval de barrio, periodista de vocación”. Dice que aprendió más periodismo trabajando en el bar de su padre que en la Universidad Complutense. Pero lo que está claro es que el oficio hace al maestro: empezó como becario en Europa Press, agencia que llegó a dirigir.
También ha sido director del diario ABC y ha colaborado en numerosos programas de TVE, Antena 3, Telemadrid, el canal 24 horas, La 10, en el diario La Vanguardia y en el diario económico Negocio, en RNE, Onda Cero, ABC Punto Radio y en COPE, donde actualmente presenta La Tarde.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEstá convencido de que la sociedad está harta de tanta información política y que los periodistas y los políticos nos retroalimentamos, algo que califica de “desastre”. Amante de la información internacional, sostiene que “la clave está en lo que pasa en el mundo y no en mirarnos el ombligo con nuestra política cateta”.
¿Dónde nació? ¿Cómo era su familia?
Nací en Madrid, en pleno barrio de Cuatro Caminos, en el seno de una familia humilde. Mi padre era un nino de la guerra huérfano de madre y con su padre republicano en la cárcel; mi madre, una chica de Talavera que emigró a Madrid. Soy el mediano entre mi hermano, arquitecto, y mi hermana, azafata de Iberia.
¿Qué educación recibió de sus padres? ¿En qué colegio estudió?
Estudié en el cole del barrio. La infancia, en el Colegio Santa Teresa; hasta BUP, en el Colegio San Rafael; y después, en el Instituto Joaquín Turina. La base de mi educación, quiero recordar, fue el esfuerzo y el sacrificio de mi padre. Y el concepto de la humildad. Nuestra vida ha sido su éxito: de ser un nino muerto de hambre a sacar adelante a tres hijos universitarios. En cuanto a mi madre, recuerdo su sacrificio, su humanidad y su humor. También me viene a la cabeza cómo me inculcaron la solidaridad y el compromiso en el cole… con aquel profesor de Lengua y Literatura: don Isidro….
¿Por qué decide dedicarse al Periodismo? ¿Dónde estudió su carrera?
Supongo que por una vocación desde siempre. Estudié -es un decir- en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, antes de que llegaran los de Podemos. Recuerdo el periódico en la EGB, en el Instituto y también en la Facultad.
“Hay que ser becario siempre. O al menos trabajar y pensar siempre como un becario… ¡El día que dejes de hacerlo, estás muerto en el oficio!”
Becario de Corazón… Ha pasado por casi toda las secciones informativas. ¿Con cuál se queda?
Hay que ser becario siempre. O al menos trabajar y pensar siempre como un becario… ¡El día que dejes de hacerlo, estás muerto en el oficio! Por secciones, me quedo con Internacional. Creo, sinceramente, que la clave está en lo que pasa en el mundo y no en mirarnos el ombligo con nuestra política cateta.
¿Y con qué medio: papel, agencia, tv, radio?
Sin duda alguna… con la radio. La agencia te enseña a competir y a saber qué es la noticia; el periódico es el prestigio y la firma; la televisión es la popularidad; Internet es el presente/futuro… pero la radio… ¡la radio es la vida!
¿Cree que es una profesión valorada?
Como todas. Creo que se nos ha ‘ido la pinza’ y nos hemos creído más de lo que somos. La mediana o poca valoración del Periodismo es culpa nuestra.
¿Y remunerada?
En cuanto a la remuneración, solo sé que están mucho peor remunerados los médicos, los policías, los enfermeros, los soldados, los maestros, etc. Además, en lo personal, yo soy un absoluto privilegiado en este oficio.
¿Cree que Internet ha sido la gran revolución para el periodismo? ¿Pensó alguna vez en la desaparición definitiva del papel?
La primera revolución fue la invención de la imprenta por Gütemberg en el siglo XV. Desde entonces hasta Internet, todo fue una evolución de la imprenta. La cuestión es que estamos inmersos en esa revolución, que no ha hecho más que empezar y cuyo final es aún incierto.
¿En qué han cambiado las cosas en el Periodismo desde sus inicios a la fecha?
El concepto es, o debería ser, el mismo. Primero, la noticia; y después todo lo demás. Lo que más ha cambiado es el desarrollo tecnológico y la manera de ejercer el oficio, precisamente, por esa evolución tecnológica.
Sobre Carlos Herrera: “Primero fue colaborador, luego competidor y ahora colega. Un lujo. Espero que él piense lo mismo…”
De competidor a colaborador de Herrera…
Y encantado. Primero fue colaborador, luego competidor y ahora colega. Un lujo. Espero que él piense lo mismo…
¿Estamos hartos de tanta información política?
Tajantemente, sí. Sin duda alguna. Preguntemos eso en el bar, por la calle, en la puerta del colegio… Los periodistas y los políticos nos retroalimentamos y eso es un desastre.
“El PP necesita una regeneración como el comer. La corrupción es el 80 por ciento de su caída”
Aún así, mal que me pese -que estoy quedando fatal con mi exdirector en Europa Press-… haga una porra sobre lo que va a pasar. ¿Cree que va a gobernar PSOE-Podemos? ¿Necesita una regeneración el PP? ¿Cómo valora la ‘retirada’ de Rajoy? ¿Qué cree que va a pasar con el órdago independentista? ¿Qué consecuencias tendrá? (Ufff).
¡Por partes!
La situación actual es producto de nuestro sistema educativo, de la desesperación de la crisis y de la corrupción.
Espero que no. Pero me temo lo peor. Deseo fervientemente que no.
El PP necesita una regeneración como el comer. La corrupción es el 80 por ciento de su caída.
Injusta pero no sé si inexorable. Churchill perdió las elecciones tras ganar la Segunda Guerra Mundial.
Nada porque no se culminará, pero eso sí, tras un daño social irreparable.
¿Qué hace en su tiempo libre?
Procuro descansar -poco-, salgo al campo -poco- siempre hice mucho deporte -ahora menos- y viajo todo lo posible.
¿Cuáles son sus aficiones?
Sin duda, una sobre las demás: viajar.
¿Dónde le gustaría viajar próximamente?
Desde el punto de vista profesional, quiero volver a África en cuanto pueda. En lo personal, quiero volver a China, Egipto… y más cerca, al paraíso que me parecen las Islas Canarias.
¿Cuál es su plato y su bebida favorita?
Por elegir uno de cada: el marmitako y el vino tinto de Ribera.
Casado con tres hijos de 22, 18 y 12 años. ¿Tiene tiempo para su familia? ¿Qué opina su mujer de su profesión?
Imagino que como la inmensa mayoría. Tengo poco tiempo para mi familia. Pero sigo yendo a las reuniones del colegio, a los médicos, a las gestiones personales. En cuanto a mi ‘santa’, Pilar, fue mi novieta adolescente en el instituto. Desde entonces estamos juntos. No pertenece al oficio, pero ha visto y vivido tanto…
¿Por qué decide adoptar a una niña?
Teníamos ya dos hijos “biológicos» y no podíamos seguir impasibles ante la situación de la infancia en el planeta. Pensamos que con salvar una vida, salvaríamos al menos esa vida en el mundo. E hicimos bien. Es la mejor experiencia que jamás viviré en mi vida. Es imposible de explicar. Nadie que no lo haya vivido puede entenderlo del todo. En la paternidad, como adoptante, el varón también da a luz.
¿Por qué una niña china?
La situación de la mujer en aquel mal llamado milagro chino es terrorífica y conocíamos experiencias próximas de adopción que fueron un éxito. Por eso nos lanzamos allí.
Ha estado en las listas de ETA. ¿Cómo se vive esta circunstancia?
Para nada. Estuve ahí con infinito menor riesgo que la inmensa mayoría de amenazados. Y qué decir de heridos o asesinados….
¿Llegaremos a ver el fin de ETA?
El fin de ETA ya lo estamos viendo. En cuanto a formar parte de sus listas, por mi parte sería un insulto equipararme a las víctimas o a los que han sufrido de verdad el horror.
Dice que llora al dar noticias de Boko Haram. ¿Cómo cree que se puede combatir al islamismo radical?
Lo primero, tomando conciencia de que están aquí. De que es un nuevo modelo de guerra. De que vienen a por nosotros y sabiendo que para ellos el tiempo no existe.
“La sociedad española no se toma conciencia ni de los cristianos por el mundo, ni del resto de minorías, ni de las guerras ahí al lado, ni de casi nada”
¿Está tomando conciencia la sociedad española de la realidad de los cristianos perseguidos en el mundo?
No. Ni de los cristianos por el mundo, ni del resto de minorías, ni de las guerras ahí al lado, ni de casi nada.
¿Qué opina del ataque laicista que sufre España?
España y Europa. Una muestra más de incultura, de desconocimiento de la historia. Un ejercicio de cinismo y hasta de egoísmo. Un enorme complejo, no sé porqué, frente a la que está cayendo ahí fuera.