Actuall

#WeAreN2016 / Arsuaga: «La declaración de genocidio tiene efectos prácticos inmediatos»

Ignacio Arsuaga, presidente de CitizenGO, tras entregar 400.000 peticiones en la ONU para que se declare genocidio la barbarie de Estado Islámico /Actuall

Ignacio Arsuaga, presidente de CitizenGO, tras entregar 400.000 peticiones en la ONU para que se declare genocidio la barbarie de Estado Islámico /Actuall

Ignacio Arsuaga, presidente de MasLibres.org y CitizenGO y editor de Actuall, asiste estos días en Nueva York al segundo congreso sobre libertad religiosa «Todos somos Nazarenos» (#WeAreN2016) que tiene lugar en Nueva York.

Junto a Álvaro Zulueta, CEO de CitizenGO y la directora ejecutiva de In Defense of Christians, Kirsten Evans, ha entregado 400.000 peticiones al Consejo de Seguridad de la ONU para que catalogue de genocidio la persecuión a los cristianos y a otras minorías religiosas en Siria e Irak.

¿Tienen esperanza de que haya movimiento por parte de la comunidad internacional?

Muy recientemente se ha aprobado una resolución por el parlamento Europeo, declarando genocidio lo que pasa ahora mismo en Irak y en Siria con ISIS, luego hubo una en el Congreso de Estados Unidos y también recientemente hace muy pocos días en el Parlamento británico. Creo que hay una conciencia en la comunidad internacional de que se tienen que dar más pasos para acabar con ISIS y proteger a los cristianos y a otras minorías religiosas.

Ahora le estamos pidiendo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dé un paso adicional y que también declare genocidio lo que está pasando en Medio Oriente. Esperamos que eso se traduzca en frutos de mayor protección para esos cristianos y esas minorías.

¿Qué significaría la palabra genocidio desde un punto de vista práctico?

Si se declara que lo que está ocurriendo allí es genocidio tiene efectos prácticos inmediatos. Por ejemplo, la posibilidad de poder enviar ayuda y protección para esos cristianos. Automáticamente se abrirían fondos para ayudar a la protección y para ayudar a los cristianos que se han tenido que irse de sus casas porque fueron tomadas por ISIS. Por otra parte, a los criminales que están cometiendo estas atrocidades, las posibilidades que se abren de iniciar juicios sin periodos de prescripción en tribunales internacionales también se multiplicarían.

Por lo tanto es un mensaje que estamos lanzando a los terroristas de ISIS: No importa el tiempo que pase, no importan dónde se escondan. Finalmente van a ser derrotados y van a ser juzgados por todo lo que están cometiendo.

¿Por qué ha habido tanto silencio internacional ante este genocidio?

Creo que los Europeos, los norteamericanos, muchas veces no miramos lo que ocurre fuera de nuestras fronteras y mientras no nos vayan a matar a nosotros, al final el día a día nos come y no prestamos atención. Precisamente esas muertes, esos asesinatos grabados por parte de ISIS, consiguieron una corriente de opinión en occidente a favor de los cristianos perseguidos y pidiendo que se luchara contra ISIS.

Pero de nuevo nos acostumbramos a eso, pasan las semanas, pasan los meses y el tema se vuelve a olvidar. Precisamente estamos aquí en Naciones Unidas, con el Congreso “Todos somos nazarenos” (#WeAreN2016) y con esta entrega de firmas para tratar de que no se olvide.

Primero que se conozca con todo detalle el sufrimiento y la persecución que sufren los cristianos y otras minorías religiosoas. Y segundo para que no se olvide, para que llegue a la opinión pública y desde la opinión pública llegue también a los Gobiernos. Que sean los gobiernos y las instituciones internacionales como las Naciones Unidas las que den pasos en esa protección y en esa lucha contra ISIS.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil