El pasado 28 de junio de 2018, prestaron declaración en el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias el último imputado y dos testigos del ataque sufrido el 9 de mayo de 2017 en la comunidad por el autobús de HazteOir.org que formaba parte de una campaña en defensa del derecho de los padres a elegir una educación conforme a sus convicciones y frente a la imposición de la ideología de género.
Presente en el momento en que agitadores y violentos apedreaban el vehículo en una estación de servicio situada en Pola de Lena, se encontraba Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias que quedó identificado y, posteriormente incurso en calidad de investigado en el proceso.
La Fiscalía entendió entonces que los hechos “pudieran calificarse, sin ánimo de ser exhaustivo, como: delito de amenazas, de coacciones, de odio, de desórdenes públicos, de daños…” y que la consideración de ‘grupo’ de las personas investigadas resulta “esencial” para el proceso.
Daniel Ripa acudió con su vehículo particular, junto a un grupo de personas embozadas y encapuchadas que “tiraron piedras, adoquines o similares, contra el citado autobús, llegando a impactar alguna de ellas en el vehículo y causando daños por importe de 1.206,58 euros”, según el escrito público de acusación.
Según el auto del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Ripa se limitó a gritar su opinión contraria al mensaje del autobús que era, literal, ‘Dejad a los niños en paz’. Además, sostiene que la declaración del diputado resultó «creible» y que el resto de pruebas acompañan su testimonio por lo que «no se aprecia la comisión de delito alguno».
El auto establece, por tanto, el sobreseimiento y archivo provisional de la causa respecto a Ripa en exclusiva, el único de los imputados que goza de aforamiento por su condición de diputado. De manera consecuente, se remiten de nuevo todas las diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de Pola de Lena. Contra el auto cabe recurso en el plazo de cinco días hábiles.
HazteOir.org anuncia nuevas campañas
El abogado que representa a HazterOir.org en esta causa, Javier María Pérez-Roldán, sostiene que el archivo provisional que afecta al aforado «significa que reconoce que los hechos denunciados reúnen en principio la apariencia de delito, pero que no obstante, de lo probado no queda acreditado que Ripa participara activamente».
Comentarios
Comentarios