En el 2014 las familias numerosas empezaron a ser expulsadas del comedor escolar por parte de la Comunidad de Madrid. La Asociación de Familias Numerosas de Madrid se ha quejado desde entonces pero nunca ha logrado recuperar la sensibilidad de la administración madrileña hacia las familias numerosas.
Y eso a pesar de lo que en su momento señaló el Consejo de Estado sobre el proyecto de ley de Familias Numerosas:
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora«Concurre en las familias numerosas una circunstancia particular y exclusiva que las distingue de todas las demás, como es la contribución a la sociedad que estas familiashacen a través del capital humano que aportan. En un contexto demográfico caracterizado por el progresivo envejecimiento de la población y por un alarmante descenso de la natalidad, las familias numerosas ayudan a alcanzar la tasa de reemplazo generacional, cuya evolución en España no ha dejado de empeorar en las últimas décadas. Atendiendo a esta realidad, las medidas de protección a las familias numerosascobran pleno sentido y se configuran no solo como una forma de equilibrar el mayor coste que la crianzade un determinado número de hijos supone, sino también como una manifestación de la acción promocional que los poderes públicos deben desplegar para incentivar o premiar comportamientos que benefician a la sociedad en su conjunto».
Sin embargo, la Comunidad de Madrid deja fuera del cheque comedor a las familias numerosas. El único criterio para ellas es el genérico de renta per cápita: lo recibirán aquellas familias con una renta per cápita inferior a los 4.260 euros, exactamente la cifra fijada para el ingreso mínimo vital.
No obstante, hay otros colectivos que sí acceden al cheque comedor con independencia de la renta. Por ejemplo, aquellas familias cuyos progenitores sean miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con destino en la Comunidad de Madrid, en los casos de acogimiento familiar, familiares de víctimas del terrorismo o de víctimas de violencia de género, familias con algún miembro beneficiario de protección internacional o alumnos institucionalizados, es decir, aquellos cuya guardia y custodia corresponde a la administración madrileña.
Desde la Asociación de Familias Numerosas de Madrid se critica la ausencia de las familias numerosas entre los beneficiarios. Así se expresa su presidenta María Menéndez:
«Consideramos una injusticia y una discriminación hacia las familias numerosas madrileñas que, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, cuyo titular en funciones es D. Enrique Ossorio, nos sigan ninguneando en el acceso a las becas de comedor escolar».