Catherine Deneuve, durante una conferencia de prensa en Berlín en el 2011/EFE.

Catherine Deneuve y un centenar de mujeres como Catherine Millet e Ingrid Caven, entre otras, han hecho público un manifiesto en el que defienden el «derecho a importunar» de los hombres, denunciando la «campaña internacional de delaciones» contra «hombres-cerdos», tras el estallido del escándalo Weinstein.

Deneuve (París, 1943) es un icono del cine francés, musa de Luis Buñuel, ha trabajado entre otros con los directores François Truffaut y Roman Polanski.

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El texto publicado por el diario galo Le Monde -y que ha recogido el diario ABC comienza con esta frase: «La violación es un crimen. Pero el ligue insistente o desafortunado no es un delito, ni la galantería es una agresión machista».

A raíz de esa afirmación, las artistas aseguran que «tras el escándalo Weinstein, se ha producido una legítima toma de conciencia de las violencias sexuales consumadas contra las mujeres, en un marco profesional, cuando algunos hombres abusan de su poder. Se trataba de una toma de conciencia muy necesaria».

Y añade: «Esa liberación de la palabra se ha convertido en algo muy contrario, ya que a través de la prensa y las redes sociales se ha puesto en marcha una campaña de delaciones y acusaciones públicas, sin que se deje a los acusados la posibilidad de responder, puestos en el mismo plan que agresores sexuales convictos y confesos».

«Esa fiebre para enviar a los cerdos al matadero no ayuda en absoluto a las mujeres a defender su libertad»

«Esa fiebre para enviar a los cerdos al matadero no ayuda en absoluto a las mujeres a defender su libertad», sentencia el manifiesto. Para a reglón seguido añadir: «Esa fiebre solo sirve, en realidad, a los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los reaccionarios más peligrosos, arrastrándonos a una ola «purificadora» que parece no tener límite».

Asimismo, la campaña «denuncia a tu cerdo» también ha comenzado a «coquetear» con los comportamientos y el «clima» de «una sociedad totalitaria» y lo argumenta con las siguientes razones:

«Aquí se censura un desnudo de Egon Schiele, allí se prohíbe un cuadro de Balthus, con el pretexto que es una «apología» de la pedofilia… confundiendo a un hombre y su obra, se pide la prohibición de una retrospectiva de Romand Polanski. Una universitaria se atreve a criticar la película «Blow Up» de Michelangelo Antonioni tratándola de misógina e inaceptable. Con esos criterios pudieran censurarse obras de John Ford o Nicolas Poussin».

«Pensamos que la libertad de decir no a una proposición sexual corre pareja a la libertad de importunar, sin encerrarse en el papel de víctimas»

El mensaje continúa: «En tanto que mujeres no nos reconocemos en ese feminismo que, más allá de los abusos de poder, toma el rostro del odio contra los hombres y la sexualidad. Pensamos que la libertad de decir no a una proposición sexual corre pareja a la libertad de importunar, sin encerrarse en el papel de víctimas [ .. ] Defendemos la libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual. Estamos suficientemente advertidas para admitir que la pulsión sexual es ofensiva y salvaje por naturaleza. Pero no confundimos el ligue desagradable o desafortunado con la agresión sexual».

El texto concluye: «Los accidentes que pueden tocar el cuerpo de una mujer no afectan necesariamente a su dignidad, y no deben convertirla en una víctima perpetua. No somos reducibles a nuestro cuerpo. Nuestra libertad interior es inviolable. Y esa libertad comporta riesgos y responsabilidades».

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