La portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Marta Martín, se ha comprometido a desarrollar esta ley durante el encuentro que ha mantenido esta mañana en el Congreso de los Diputados con representantes de este colectivo, entre ellos María Alejandra Huertas y Ulpiano Tejerina, de Arcopolis, y Jorge de Paul, de la Universidad Carlos III.
Se trataría, según la diputada, de una ley integral, transversal que subraye todos los derechos de estas personas: administrativos, cuestiones educativas y de trabajo, y sobre todo «el derecho a ser quien cada uno quiera ser en todos los ámbitos».
Con ella, según Martín, se trata de hacer llegar a la opinión pública las especifidades que comportan estas personas «porque no están atendidas con las leyes que hay en vigor».
Los representantes del colectivo LGTBi han incidido en la necesidad de esta ley integral, porque se han producido avances en este sentido en algunas comunidades autónomas, pero no en la mayoría.
Además, durante el encuentro, también han abordado la iniciativa de Ciudadanos, planteada recientemente, pero que no ha podido ser debatida en la comisión de Igualdad del Congreso, en la que pedía al Gobierno que modificara la ley del Registro. El objetivo era que los menores pudieran, sin ningún procedimiento previo, tener el nombre que corresponde a su identidad sexual y no el con el que se les inscribe inicialmente en el Registro Civil.
Contradecir lo que diga el DNI y el registro
«Este cambio es esencial porque implica muchas cuestiones que hacen difícil la vida de estas personas, que no pueden ser quienes son porque no hay capacidad de modificar este Registro», ha dicho Martín en rueda de prensa. «Para nosotros es fundamental que Daniel pueda seguir siendo Daniel, aunque el Registro y el DNI se empeñen en que sea Daniela«, ha comentado.
Los portavoces del colectivo LGTBi han considerado necesario ampliar el ámbito de esta propuesta más allá de los menores y han abogado concretamente por incluir a los inmigrantes porque «la diversidad es un plus».
Ante las agresiones a personas del colectivo LGTBi en la ciudad de Madrid, han instado a las instituciones a que elaboren leyes estatales contra la homofobia. Además, han animado a denunciar no solo las agresiones físicas, sino también las verbales y psicológicas porque «también lo son». «El colectivo es cada vez más visible y es cada vez más fácil también ser ahora un blanco», ha advertido Tejerina.
Comentarios
Comentarios