Actuall

Denuncian que Iglesias «disfraza» un ataque a la ley de familias numerosas en la UE

La Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales responsabilidad del vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha cedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el mandato legal de actualizar y mejorar la Ley de Familias Numerosas la 40/2013, según dennucia la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Según explica en un comunicado, «ya en octubre de 2019 la citada Dirección General solicitó a las autoridades europeas apoyo para las reformas estructurales 2017/2020». La respuesta fue positiva y consistió en «asistencia técnica, financiación y apoyo para el Libro Blanco, con un diagnóstico social, jurídico y económico de la situación de las familias, con datos (punto de vista cuantitativo) y con opiniones (punto de vista cualitativo)».

Así, el proyecto fue adjudicado a la OCDE en junio de 2020 y los trabajos comenzaron con el objetivo de concluir en septiembre de 2021. La Asociación de Familias Numerosas de Madrid detalla que la OCDE debe analizar las políticas familiares en España y compararlas con las de Francia o Alemania, por ejemplo, que se celebrará un panel de expertos y se elaborará un informe que orientará la reforma de las políticas familiares en España.

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, califica de “buena noticia» que el Gobierno tome la iniciativa para poner en marcha «una verdadera política familiar, que esperamos que sea inversora en familia, no asistencial”. Sin embargo, Menéndez alerta de que no se entiende por qué el Ejecutivo a través del ministerio de Pablo Iglesias “subcontrata” esta reforma a la OCDE, así como que no se haya informado con transparencia.

“No entendemos por qué no se registra en el Congreso una propuesta de reforma de la Ley 40/2013; nos tememos que el objetivo es abrir el actual cajón de familias numerosas, rellenarlo con otras formas de convivencia que no son familias numerosas y confundirnos con una política asistencial, no familiar, promoviendo así la condición de renta frente a la de numerosa».

Por otro lado, la representante de las familias numerosas de Madrid considera que llevando el trámite de reforma a través de la OCDE «el debate de la revisión de la ley de familias numerosas se traslada fuera del Congreso, sin debates ni control por parte de los diputados, que son los representantes de los españoles».

La asociaicón ha decidido relanzar la encuesta que impulsada cuando hace un año Pablo Iglesias anunció en el Senado la puesta en marcha de una Ley de Diversidad Familiar, que afectaría a la Ley 40/2003 de protección a las familias numerosas. En el eje de esta ley, además de desnaturalizar la institución familar, está la aplicación de una criterio de renta para la distribución de fondos por encima del número de miembros de la familia, en especial de las numerosas.

Menéndez critica que estas iniciativas no se quieran hacer a través del registro de una proposición de ley «sino traernos la ley ya cocinada desde la UE”.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil