Los padres españoles que tengan un hijo a partir de ahora podrán disfrutar de una semana más de permiso de paternidad, cinco en total, un incremento contemplado en los Presupuestos Generales del Estado. La decisión es consecuencia del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy al que llegaron PP y Ciudadanos.
Actuall ha hablado con varios expertos que han valorado esta nueva iniciativa y han coincidido en que, aunque es buena, todavía queda mucho por hacer en cuanto a políticas familiares.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa presidenta de la plataforma internacional Women in the World, Leonor Tamayo, ha dado su punto de vista sobre esta ampliación de los permisos de paternidad. «Es una iniciativa que, más que pensar en el bien del niño, responde a la idea de que se discrimina a la mujer por el hecho de tener hijos, vamos a ampliar el permiso de paternidad de forma que a una empresa le suponga lo mismo contratar a una mujer que a un hombre porque total, ya no hay problema con el permiso de paternidad».
Tamayo: «La madre es la que se tiene que recuperar del parto y la que tiene que dar de comer al niño. Se trata de equiparar a mujeres y hombres en un concepto que no es lo mismo»
«Pero no es lo mismo una madre que un padre. No hacen la misma labor con un recién nacido. La madre es la que se tiene que recuperar del parto y la que tiene que dar de comer al niño. Se trata de equiparar a mujeres y hombres en un concepto que no es lo mismo. No puedes equiparar lo que no es igual», asegura Tamayo.
Desde su experiencia como madre de 10 hijos asegura que «la ayuda de un padre, cuando ha nacido un bebé, no es para ayudar con el bebé sino con los otros hijos a nacidos. En ese sentido, el papel del padre es importante para la logística y la organización familiar para que la madre pueda estar dedicada en exclusiva al bebé sin que el resto de los hijos lo noten». Pero, insiste en que «realmente, con un primer hijo la labor de un padre me parece un tanto artificial».
María Menéndez: «Sería deseable que esta medida se acompañara de ayudas a familias que ya tienen hijos, especialmente a las familias numerosas»
«Por otro lado, creo que las semanas de baja deberán ser un ‘todo’ y que la familia lo reparta como quiera. Se está obligando a tomarse una baja, unos permisos de manera ficticia sin responder a una necesidad real. Que se dé un permiso de maternidad y paternidad y cada familia lo organice como quiera, según sus necesidades familiares, laborales y de salud. Que los padres decidan según lo que necesiten. Por circunstancias laborales a lo mejor es preferible que se lo tome la madre o el padre. Es preferible que los padres dispongan de un ‘cheque’ en forma de permiso de maternidad y lo apliquen cuando quieran, no necesariamente con el recién nacido sino hasta que este cumpla una edad», concluye.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid y madre de 9 hijos, María Menéndez, valora de forma positiva esta iniciativa. «Es una buena medida para iniciar el camino que debe desactivar la bomba demográfica que ya está explotando en España».
Eduardo Hertfelder: «Lo que debe hacerse es tener un permiso de paternidad como la media de los países europeos, de seis meses, y que sean los padres los que lo distribuyan»
Aunque, desde su punto de vista, «sería deseable que esta medida se acompañara de ayudas a familias que ya tienen hijos, especialmente a las familias numerosas. También se debería dejar a las familias que decidieran cuántos días se coge cada uno de los cónyuges porque es cuestión de libertad y no de imposición estatal».
José Ignacio Chércoles: «Todo lo que sea repartir cargas entre ambos cónyuges está bien. Contribuye a responsabilizar al padre del cuidado de los hijos»
El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, pide más. «La cuestión no es que sean cinco, cuatro o tres semanas de permiso de paternidad. Lo que debe hacerse es tener un permiso de paternidad como la media de los países europeos, de seis meses, y que sean los padres los que lo distribuyan. Lo importante es el derecho de los padres a la distribución de los permisos dependiendo de sus intereses. Unas veces lo disfrutará el padre y otras la madre. Lo importante es que sean ellos los que decidan la distribución y no sea impuesta por el Estado».
José Ignacio Chércoles, abogado, padre de familia numerosa y ponente en el III Foro #StopSuicidioDemografico, admite que es una medida positiva. «Hoy en día. Todo lo que sea repartir cargas entre ambos cónyuges está bien. Contribuye a responsabilizar al padre del cuidado de los hijos. Todos somos, actualmente, mitad ‘madres’ y mitad ‘padres'».
También te puede interesar:
Los padres que tengan un hijo a partir de este jueves tendrán una semana más de permiso