La Corte de casación francesa ha rechazado el recurso de un intersexual francés, nacido «sin pene ni vagina», que quería ser inscrito como persona de «sexo neutro», según ha informado el diario El Mundo.
«La dualidad de los enunciados relativos al sexo en el estado civil persiguen un objetivo legítimo necesario para la organización social y jurídica», ha justificado la corte en su decisión, recogida por AFP.
El reconocimiento por parte del órgano judicial de un «sexo neutro», el cual no está «permitido por la ley francesa», tendría «repercusiones profundas sobre las normas del derecho francés», construidas en base al sexo binario, e implicarían «numerosas modificaciones legislativas», asegura el más alto órgano judicial francés.
La solicitud de ser inscrito en una categoría de «sexo neutro» fue demandada por un psicoterapeuta de 65 años que vive en Francia y fue aceptada por un juzgado de Tours en agosto de 2015.
Sin embargo, en marzo de 2016 fue rechazada por el Tribunal de Apelación de Orleans, que entonces temió «reconocer, al amparo de una sola rectificación de un estado civil, la existencia de otra categoría sexual».
«Cuando me miro a un espejo, por la mañana o por la tarde, veo claramente que no pertenezco a un mundo de hombres ni a uno de mujeres», ha explicado a AFP Gaëtan (nombre ficticio por el que es conocido el demandante) tras la audiencia que tuvo lugar en la Corte de casación, y ha explicado que quería «ser reconocido» de lo que es «desde mi nacimiento».
Gaëtan se casó a los 42 años y adoptó a un nino junto a su mujer. El demandante tiene «a ojos de un tercero, el aspecto y comportamiento social de una persona de sexo masculino» según la información de su certificado de nacimiento, sostiene la corte.
Comentarios
Comentarios