Una ‘ola celeste’ inundó México este sábado 21 de septiembre (21S). 600 mil ciudadanos salieron a las calles en 100 ciudades del país para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales.
Una andanada inédita de iniciativas legislativas y acciones gubernamentales y judiciales de diversas autoridades en todos los niveles convergen a despenalizar el aborto, el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo, limitar el derecho de los padres a educar a sus hijos, debilita la libertad de conciencia y de religión y liberar las drogas.
La movilización fue convocada por el Frente Nacional por la Familia, el mismo que frenó al anterior presidente, Enrique Peña Nieto, en tentativas similares. Esta es la primera gran concentración bajo el gobierno de López Obrador. Y al parecer no será la última.
Actuall conversó con Rodrigo Iván Cortés y con Leonardo García Camarena, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Frente Nacional por la Familia (FNF), quienes presentan a nuestros lectores un balance del 21S y una perspectiva de lo que se viene.
Ambos son contundentes: «si las autoridades no escuchan al pueblo, habrá un costo político en las elecciones de 2021. Este es nuestro diálogo:
Este sábado hubo una amplia movilización en México ¿Por qué la convocaron?
Rodrigo Iván Cortés: Porque Mexico atraviesa un momento muy delicado como nación, está inmerso en una terrible cultura que promueve la muerte, que le arrebata con las garras del crimen organizado muchas vidas, y registra las peores cifras de violencia en su historia. Y no son números, son personas. Hijos, hermanos, padres, madres.
Paradójicamente, constatamos que gente en el gobierno, en los diversos órganos legislativos, y en la Corte Suprema, en vez de atender ese grave problema lo amplían.
¿Cómo?
Rodrigo: Están tratando, día con día, de legalizar el crimen del homicidio y el feminicidio prenatal, a través del aborto; en vez de fortalecer la familia – clave para la paz y el desarrollo – quieren redefinir la institución matrimonial y promover la confusión de niños y adolescentes imponiendo la ideología de género en la educación, y, por si fuera poco, quieren liberar el consumo de drogas.
¿Es un esfuerzo organizado?
Rodrigo: Si. Convergente y sistemático. Los miembros del gabinete del presidente Manuel Andrés López Obrador, de su partido y de las bancadas que le dan apoyo han abrazo esa agenda con una agresividad inédita.
Parece que quieren convertir la ‘Cuarta Transformación’ del presidente y al Movimiento Renovación Nacional (Morena), en un régimen y un partido de la muerte, de las drogas y de la ideología de género.
En 23 estados, los miembros de sus bancadas reciben presiones de la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, y del secretario de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Temístocles Villanueva, que con amenazas tratan de forzar a sus legisladores locales para que abracen esas pautas.
Pero el presidente ha dicho, en repetidas ocasiones, que antes de tocar esos temas que polarizan, se debe consultar al pueblo ¿no?
Leonardo García Camarena: Por eso marchamos. Es importante decirle a todas esas autoridades, y especialmente al gabinete del presidente y a su partido, que esa agenda divide al país y no lo ayuda a una verdadera transformación.
Hemos dejado claro que la Vida, la Familia y las Libertades, tan caras al pueblo mexicano, no se tocan.
¿Cuántas personas salieron a las calles?
Rodrigo: 600 mil personas en 100 ciudades a lo largo de todo el territorio nacional.
¿Un medio confiable llegó a divulgar que fue medio millón?
Rodrigo: Efectivamente, se trataba de un corte preliminar al final de la tarde del sábado. Aún estaban por terminar algunas marchas y no habían llegado todos los reportes. Tan solo en Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país hubo una concentración de 200 mil personas.
La de Guadalajara fue una de las más concurridas…
Leonardo: Si. En el estado de Jalisco se ha iniciado un proceso para la realización de una nueva Constituyente local. Podría convertirse en otra “Ciudad de México” en lo que a andamiaje jurídico se refiere: aborto, eutanasia, “matrimonio” homosexual, perspectiva de género, etcétera.
El riesgo es real y la gente lo percibe. Por eso llenaron las calles. La batalla cultural y política en ese estado será, sin duda, más intensa este año y el siguiente.
600 mil personas en 100 ciudades ¿satisfechos?
Leonardo: Creemos que el esfuerzo ha valido la pena. Por supuesto que la causa de la Vida, la Familia y las Libertades requieren de más y más ciudadanos despiertos y comprometidos para hacer oír su voz con cada vez más potencia. Las marchas son un instrumento importante de expresión y visibilización política y social.
Rodrigo: Así es, las marchas son parte de lo que llamamos la Ciudadanía de la Familia, esta ciudadanía se ejerce en la plaza pública, física y virtual, pero también quebrando los círculos viciosos de la apatía y el conformismo, y gestando círculos virtuosos que pongan de pié a Mexico
¿Creen que el presidente, los legisladores y las diversas autoridades serán sensibles a la voz de las calles?
Leonardo: No hay político que se precie de serlo que de oídos sordos a grandes movilizaciones, sean a favor o contra de lo que piensa. Y más, cuando quienes se movilizan y levantan la voz son ciudadanos de su distrito, su gente, sus votantes, sus potenciales aliados y patrocinadores.
Desconocer esta realidad es prepararse para dejar la política al menos un período: en el 2021. Esta no ha sido la única voz ni será la última.
Empeñarse en una agenda que promueve la muerte, que destruye la familia natural y sofoca las libertades les puede salir igual de caro, o peor, que lo que le costó al partido del anterior presidente, Enrique Peña Nieto.
Ustedes le frenaron una tentativa de legalizar el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo…
Leonardo: Así es.
Y ¿si ahora no les escuchan?
Leonardo: No solo nos van a escuchar, sino que van a sentir el peso de una sociedad que se organiza en equipos pequeños, pero efectivos, grupos de ciudadanos activos que, desde sus distritos darán un marcaje a la vida legislativa y política de senadores y diputados, podemos ser para los que agreden la Vida, la Familia y las Libertades un verdadero dolor de cabeza.
No podrán decir: “ni los ve ni los oigo”. Si este sábado salimos a las calles en 100 ciudades, perfectamente nos podríamos encargar, mínimo, de 100 legisladores en 100 distritos, para denunciar a los que amenazan los valores fundamentales y para promover a quienes los defienden. Las elecciones del 2021 están a la puerta.
Rodrigo: 600 mil personas en las calles en 100 ciudades en todas las entidades federativas del país, no es algo menor. Si el nuevo régimen no oye esta voz del pueblo incurriría en una severa y grave contradicción que generaría una profunda grieta en la construcción de la llamada “Cuarta Transformación”.
¿Qué sigue?
Leonardo: Si las autoridades persisten en su empeño de contraponerse al pueblo habrá una nueva marcha nacional, ahora en un solo punto de concentración, la Ciudad de México, y con contingentes de gran parte del país.
Por lo pronto, vamos a presentar este lunes, 23 de septiembre, en el Palacio Nacional, el marco de las entrevistas matinales del presidente, el reporte de la movilización del pasado 21S.
Rodrigo: México tiene retos no meramente coyunturales, tiene graves desafíos estructurales y de cultura, por lo que nuestra lucha no es de corto plazo ni se realiza con aspavientos inmediatistas. Estamos construyendo ciudadanía ya que no hay manera de ser un país verdaderamente democrático y desarrollado sin ciudadanía responsable, informada y activa.
Comentarios
Comentarios