La Comisión de la Mujer del Congreso peruano aborda este lunes el proyecto de ley de identidad de género (Ley Trans) después de unproceso exxprés en el que se ha urtado el debate social y público y se ha impedido la participación de personas contrarias a los postulados de dicha ley.

Se trata de un proyecto que impulsó el congresista Alberto de Bealunde junto a otros diputados en el año 2016 y que, en un recorrido legislativo extraño pero no imposible, ha pervivido a lo largo de estos años hasta que, en plena crisis política y sanitaria en el país, se está intentando aprobar.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La ley prevé que cualquiera pueda reclamar «la adecuación registral de sus documentos de identificación (imagen, pronombres y sexo) en sede administrativa mediante un proceso sencillo y gratuito […] si la identidad vivida difiere de aquella asignada al nacer».

Dicho cambio legal no exige ningún procedimiento médico y será posible con independencia del estado civil o si se tiene o no hijos. En principio, esta disposición está reservada a las personas mayores de 18 años, pero los menores de edad también podrán hacerla efectiva con el consentimiento de uno de sus progenitores o representantes legales. Si éstos no apoyaran las pretensiones del menor, la decisión será evaluada por un juez.

Nueva identidad, obligatoria; la original, confidencial

La nueva identidad resultante del cambio registral se impone a «las entidades educativas, sanitarias, laborales, financieras y de cualquier otro orden, públicas o privadas» sin que sea necesaria «formalidad alguna», cuestión que se subraya ha de aplicarse con los menores «en sus espacios educativos, recreativos y sanitarios».

Por otro lado, se estipula en la norma que al cacta de nacimiento originaria sólo tendrán acceso quien cuente con la autorización de la persona titular «o con orden por escrito y fundada». A este respecto, se añade que «no se dará publicidad a la rectificación registral del sexo y cambio de nombre de pila» salvo con autorización.

Adoctrinamiento de género

La ley define la transfobia como «la aversión, intolerancia y rechazo que experimenta una persona ante personas transexuales y/o hacia su identidad de o expresión de género por no corresponder a su sexo biológico o a los genitales con los que haya nacido» (sic) y prevé diversos programas de adoctrinamiento ideológico desde las instituciones públicas.

así, se prevé que «promoverán y defenderán en materia de identidad de género el tratamiento pluralista y la no difusión de preperjuicios» (sic) mediante la realización de «campañas de sensibilización».

La Ley Trans prevé que «toda norma reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de genero de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, suprimir ni excluir el ejercicio del derecho a la identidad de género, debiendo aplicarse e interpretarse las normas a favor de esta».

Mutilación genital a petición

El proyecto de Ley Trans que se tramita en el Congreso del Perú prevé que lso mayores de edad puedan acceder a operaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales sin que se requiera una autorización judicial o administrativa.

En el caso de los procedimientos de bloqueo del desarrollo natural de la pubertad mediante hormonación cruzada, tampoco será necesario manifestar la intención de realizar en el futuro operaciones quirúrgicas de mutilación genital o simulación de órganos sexuales que no corresponden con los genéticos.

La ley introduce una disposición indeterminada sobre la posibilidad de que los menores se sometan a este tipo de itinerarios al afirmar que «podrán acceder a las prestaciones de salud necesarias para lograr el más alto nivel de salud integral posible, respetando su identidad de género».

La organización Parejas Reales de Perú ha promovido una campaña contra esta ley a través de la plataforma CitizenGO dirigida a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso para que no se apruebe. Numerosos ciudadanos han expresado a través de las redes sociales su rechazo a esta ley a través de la etiqueta #NoALaLeyTrans.

Comentarios

Comentarios