Así lo ha manifestado la ministra durante los Desayunos Informativos de Europa Press, tras ser preguntada sobre los trabajos de la sección penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Este órgano tiene encomendado el estudio de la tipificación de los delitos sexuales tras la polémica sentencia que condenó a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absolvió del de agresión.
Aunque la ministra ha recordado que el plazo para elaborar la propuesta no vence hasta mediados de noviembre, ha recalcado que se está «ultimando». No obstante, sostiene que no puede «hablar del contenido».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora¿Existirá alguna fórmula oficial? ¿Cómo se evaluará la capacidad de decisión de las personas en el momento del consentimiento? ¿Qué sucede con los encuentros sexuales casuales?
«Vamos a ir a un consentimiento expreso», ha aseverado Delgado, quien ha apuntado que «sí tiene que ser sí» aunque la cuestión es «cómo articular los elementos probatorios a valorar por los operadores jurídicos y fiscales» para la acusación.
En España, la edad de consentimiento sexual fue modificada en el año 2015, elevándola hasta los 16 años, desde los 13, alcanzando así la media de los países de la Unión Europea.
Certificar el consentimiento
A falta de detalles, la propuesta de la ministra plantea muchos inyterrogantes sobre el formato en el que dicho «consentimiento expreso» debe quedar reflejado. ¿Serán necesario formar algún tipo de acuerdo escrito? ¿Existirá alguna fórmula oficial? ¿Cómo se evaluará la capacidad de decisión de las personas en el momento del consentimiento? ¿Qué sucede con los encuentros sexuales casuales? ¿Con cuánto tiempo antes de la relación sexual es válido tal consentimiento? ¿Cómo se comprueba si ha existido tal consentimiento si alguna de las partes denuncia un comportamiento sexual antijurídico a posteriori?
Adelantándose a estas cuestiones y con la idea de prevenir denuncias falsas de violación o abuso sexual debido a la «presunción de culpabilidad» del varón establecida por la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, el abogado José Luis Sariego creó la aplicación iSEX.
La aplicación fue eliminada por Google de su plataforma de aplicaciones para móviles, bajo la acusación de que serviría de coartada a los violadores.
Esta herramienta ofrecía cobertura legal a los varones que mantienen relaciones sexuales esporádicas con mujeres, para blindarse frente a posibles denuncias a posteriori. Se trata, pues, de “evitar denuncias instrumentales o falsas de agresiones sexuales y hacer a más conscientes a las personas jóvenes y no tan jóvenes, tanto chicos como chicas de que sean responsables de sus actos”.
A través de la tecnología Blue Tooth, la aplicación mostraba todos los dispositivos que también tienen instalada la aplicación, en la que se incluyen el nombre y apellidos de las personas.
También te puede interesar
https://www.actuall.com/criterio/familia/consentimiento-sexual-carino-te-duele-la-cabeza-no-firma-aqui/